Una gran fiesta en los 15 años del “Abuelazo”

Reúne a vecinos de la comarca y del interior.



1
#

Fernando Ranni

2
#

El evento, que surgió como una iniciativa local, se ha transformado en un festejo regional. Así se vio ayer el gimnasio Mosconi.

Fernando Ranni

El baile es el broche de oro para el encuentro. Sobran sonrisas y los gestos solidarios.

CUTRAL CO (ACC) - El “Abuelazo 2012” cumplió quince años. Es el evento para el que los adultos mayores que pertenecen a diferentes agrupaciones locales y del interior de la provincia se preparan para reunirse durante toda una jornada a disfrutar de la música a través del baile y compartir la clásica “mateada” y el almuerzo.

Durante todos estos años el número de participantes creció y en esta edición casi llegaron al millar de visitante. El baile es el broche de cierre a la celebración.

Ayer, en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi” todo fue fiesta. Desde temprano -alrededor de las 9- empezaron a llegar a paso firme los asistentes a uno de los eventos más esperados del año por parte de los anfitriones. En este caso, “La casita de los Abuelos” que dirige Alicia Villar.

Se trata del “Abuelazo 2012”, nombre que desde hace más de una década distingue al encuentro de adultos mayores que sólo buscan compartir una jornada con amigos y con música.

“Río Negro” participó de la celebración.

El lugar está vestido de fiesta, en la cancha se disponen las mesas y de a poco comienzan a ser pobladas por las agrupaciones. Las de la comarca petrolera son varias. No sólo los centros de jubilados sino los grupos que comenzaron a reunirse en algún espacio físico y lograron una continuidad.

Las delegaciones de afuera, llegan en micros y combis. Traen sus canastas, con mate y algo para compartir y además, a su reina y rey, más las banderas de ceremonia. Inés Dozo, Angélica Quesada y Roberto Valenzuela están en la organización. Y eso implica mucho trabajo. “Y estamos organizando todo desde hace cinco o seis meses porque lleva dinero, trabajo y paciencia”, contó Angélica que tiene experiencia porque hace quince años que está en los grupos de jubilados. Empezó a acompañar a su mamá y después la convencieron para que se sume.

“Y estamos tan orgullosos que desde hace dos años el Abuelazo fue declarado de interés provincial”, sostienen por si alguien todavía no interpretó la importancia que tiene para ellos el hecho de reunirse y disfrutar de la vida.

“¿Cuidar los nietos? No, nena eso es antiguo”, responde una de las tantas asistentes al “Abuelazo”. Es que si bien los adultos mayores se juntan aquí, durante la semana se ven casi a diario. Se reparten para asistir a las clases de gimnasia terapéutica, artesanías o manualidades, a jugar al tejo, entre otras actividades y nunca tienen tiempo de aburrirse. “Las enfermedades, las dejás afuera y así seguimos”, comenta una de las mujeres y el resto consiente.

La historia del “Abuelazo” está íntimamente ligada con la principal impulsora de la idea y proyecto, Elda Laz -hoy desaparecida- que luchó para reunir a los abuelos en actividades que tenían relación con la recreación y el disfrute. Y así lo hizo hace quince años atrás, cuando comenzó primero con una “mateada” en una escuela. Pero la cantidad de asistentes creció año a año y debieron mudarse a otro salón más grande hasta que llegaron definitivamente al gimnasio municipal.

Es así que cada edición, luego del acto protocolar, donde el propio intendente (en este caso Ramón Rioseco) les da la bienvenida a todos los visitantes y el saludo a los locales, llega el momento del baile, con el intendente incluido. La pista debe ampliarse para que todos puedan bailar, con el espíritu bien alto.


Comentarios


Una gran fiesta en los 15 años del “Abuelazo”