Una herramienta para anticiparse al futuro

Redacción

Por Redacción

Opinión por: Carolina Suarez
Lic. en Seguridad e Higiene

Ya se ha advertido que el cambio climático producirá más fallecidos por olas de calor, aumento de los desastres como las inundaciones, y cambios en las enfermedades transmitidas por mosquitos. En ese marco, la Organización Mundial de la Salud elaboró una guía que ofrece al personal responsable de los centros de salud las herramientas para que puedan adaptar el funcionamiento de las instituciones ante el problema del cambio climático.

Un hospital es una de las organizaciones más complejas en cuanto a diversidad de riesgos a los que se expone el personal, y a través de esa guía de la OMS se puede pensar de manera sustentable los procesos que se realizan, conocer la experiencia de otras instituciones, y de qué manera podemos adaptarnos a las condiciones externas .

Se debe tender al trabajo con materiales que sean amigables con el ambiente, evitar sustancias tóxicas, y se debe tratar y disponer de forma adecuada, ya que puede ser contaminante.

La guía se enfoca en cuatro pilares, que combinados componen la realidad de todo centro de salud. Resulta útil ya que brinda recursos con el objetivo de generar un funcionamiento de la institución que sea ambientalmente eficiente. Este tipo de gestión debe hacerse más allá del nivel complejidad de cada centro.

*A cargo del servicio de Seguridad y Medio Ambiente del Hospital Provincial de Neuquén Dr. Castro Rendón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios