Una historia con mucho de jazz

Roxana Amed estudió piano desde los seis años, asistió al Conservatorio Nacional, tomó clases de armonía y composición, participó en formaciones corales no profesionales desde los ocho. Entre 1979 y 1988, hizo canto lírico con Lucía Boero y Laura Saccente. Desde el 80 integró grupos vocales de música contemporánea, folclore, pop y experimental como cantante líder y arregladora, en algunas de ellas. En 1994 formó la banda de rock alternativo Viva Zapata, donde fue primera voz, segunda guitarra, autora y responsable de los arreglos.

Desde el 99, comenzando como co-autora de «La última noche» de Diego Torres, compuso para los tres últimos álbumes de Sandra Mihanovich, Los Tekis y Luciano Pereyra, entre muchos otros. El jazz porteño recuerda sus ciclos con Horacio Larumbe, el primero en invitarla a compartir escenarios en 1994.

Del '99 y 2001, con los Outsiders -Rubén Calegari, Fernando Galimany y Javier Lozano- recibió entusiastas críticas del periodismo especializado local.

En el 2002 Roxana empezó a escribir para «Limbo», primer material solista con obras provenientes del jazz extendidas a territorios más étnicos y alternativos. Comenzó a grabarlo en enero del 2004 con producción artística de Pedro Aznar. El 5 de mayo del año siguiente, lo presentó en el ND Ateneo.

Su formidable «Entremundos» arranca en junio pasado. En este segundo álbum de Amed, coproducido junto a Aznar, canta León Gieco en «Georgia Lee», canción de Tom Waits y Kathleen Brennan. El álbum, además de contar con Aznar como músico y la orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Suárez Paz, su banda -Claudio Iuliano y Alejandro Ridilenir en guitarras, el contrabajo de Galimany y Mario Gusso en percusión- suma a Adrián Iaies, Pepi Taveira, Juan Cruz de Urquiza, Santiago Vázquez, Facundo Guevara, Alejandro Oliva, Cristian Judurcha, Andrés Beeuwsaert y Fernando Kabusacki. (E.R.)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios