Una imprudencia provocó un serio accidente

Un carro se soltó de una camioneta en plena Ruta 22, entre Godoy y Huergo, y terminó impactando contra un auto. Nuevamente la falta de conciencia y seguridad al viajar pone vidas en riesgo en la región.

En plena Ruta 22, entre Godoy y Huergo

ROCA (AR).- Un Peugeot 307 chocó de frente contra una “chata”, que se desenganchó de una camioneta Ford F-100. Ocurrió ayer alrededor de las 11:30, en la curva entre las localidades de Godoy y Huergo, a la altura del local “Geoda”, sobre Ruta 22. En el automóvil viajaban una mujer mayor de edad acompañada por tres menores, que fueron trasladados hasta el hospital de Ingeniero Huergo con heridas de poca consideración.

Según datos del Cesvi, el 73% de los accidentes graves con tráileres responde a fallas en el sistema de conexión.

La conductora del Peugeot se dirigía a Cinco Saltos, de donde sería oriunda, mientras que la camioneta circulaba en dirección contraria, hacia Regina. En mitad de la curva, el carro que traía a tiro se soltó y se cruzó de carril, justo delante del rodado menor. La mujer no alcanzó siquiera a reaccionar, e impactó de lleno al desvencijado carromato, quedando la parte delantera de su auto casi totalmente destruida.

Las bolsas de aire y los cinturones del Peugeot evitaron que la mujer y los tres menores que viajaban con ella sufrieran heridas mayores, aunque ella quedó atrapada durante unos minutos en el habitáculo del coche, hasta que fue liberada por personal de bomberos de Huergo. Los cuatro fueron finalmente trasladados hasta el hospital Carlos Ratti de Huergo, donde fueron revisados y más tarde dados de alta. Nuevamente la imprudencia de quienes transitan por la Ruta Nacional 22 pone vidas en peligro, aunque por suerte en esta oportunidad no hubo que lamentar heridas graves ni muertes.

El Estado que presentaba la “chata” (un “modelo” comúnmente visto en chacras de la región; de estructura metálica, cuatro ruedas y piso de madera), invita a recordar la reglamentación vigente respecto a la circulación de vehículos auxiliares. Según el decreto reglamentario de la ley Nacional de Tránsito (24449), los tráileres y acoplados deben contar con cadenas de seguridad; luces de posición, giro y freno; una patente que indique su condición de rodado auxiliar; además de contar sus propietarios con seguro de responsabilidad civil y licencia habilitante para circular con acoplado.

Por otro lado, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, existe un vacío legal respecto a la construcción de trailers, ya que no está regulado convenientemente por el Estado. De este modo, la manufactura de estos vehículos queda librada a la imaginación y a las habilidades técnicas más o menos adecuadas que puedan tener los particulares (y en el mejor de los casos algún taller especializado). En las rutas y caminos del Alto Valle es usual ver este tipo de carromatos tirados por tractores y otros rodados. Por su escasa estabilidad, pobre sujeción e inadecuada factura, es importante generar conciencia acerca del peligro que representa su circulación, y generar conciencia respecto del cumplimiento de las normas viales que la regulan.

Datos

Según datos del Cesvi, el 73% de los accidentes graves con tráileres responde a fallas en el sistema de conexión.

En plena Ruta 22, entre Godoy y Huergo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios