Una jornada con petitorios y muchas firmas



Mapuches. Durante el almuerzo que tuvo lugar en el recreo Inacayal, el presidente Duhalde mantuvo un encuentro breve con representantes de la Confederación Mapuche. Según explicó el werken Roberto Ñancucheo le plantearon una queja por "la negación de derechos" que les impone en Neuquén el gobierno de Jorge Sobisch. También denunciaron que la policía provincial impidió que más de 60 dirigentes indígenas procedentes de comunidades de San Martín de los Andes, Aluminé y Ruca Choroi llegaran a La Angostura. Ñancucheo dijo que los ómnibus fueron bloqueados en la ruta la altura del lago Espejo "por razones de seguridad".

Firmas. A la hora de los convenios, el frenesí de firmas fue digno de ver. Las carpetas y lapiceras iban de un lado para otro y hasta el gobernador Verani terminó estampando la suya en el escrito por el cual Neuquén asumió en nombre de Vialidad Nacional la construcción de varias rutas en su territorio. El absurdo hizo sonreir a muchos y el mandatario rionegrino habrá pensado tal vez en lo lejos que está su provincia de poder darse lujos de ese calibre.

Recursos. Por esa misma razón apareció como forzado que las Jornadas hayan sido presentadas como una organización conjunta de las provincias de Neuquén y Río Negro y de dos universidades nacionales, cuando pocas dudas quedaron de que el dinero lo puso por entero el gobierno de Jorge Sobisch. Y los recursos no fueron pocos, ya que entre los disertantes hubo numerosos académicos e investigadores.• Marcha. Sobisch eligió terminar su mensaje con una humorada en la que hizo alusión a una "debilidad" de su partido. Dijo que Duhalde "por cábala" cierra todos los encuentros con el Himno nacional y, de ser posible, con la marcha peronista. Claro que Verani pidió que también se cante la radical. Pero la idea fue desechada, porque el MPN no tiene la suya. Sobisch aseguró que en el futuro reparará ese bache. (AB)


Comentarios


Una jornada con petitorios y muchas firmas