Una jornada para concientizar sobre incendios

Se realizó el primer encuentro de protección en Neuquén. Participó la cámara argentina y fue organizado por la Provincia. Pidieron más estadísticas e intervención del Estado.

Organizado por el ministerio de Economía e Infraestructura y la subsecretaría de Trabajo de la Provincia, se realizó la semana pasada el Primer Encuentro Contra Incendios en Neuquén. La actividad contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Protección contra Incendios (Cemera) y la Universidad Nacional del Comahue.

La idea principal de este tipo de encuentros es buscar la manera de unificar normativas de protección contra incendios, que hoy aparecen como muy dispares en cada jurisdicción. “Argentina está muy desactualizada, incluso en comparación con otros países de la región como Chile, Uruguay y Brasil”, opinó el presidente de Cemera, Maximiliano Wutzke.

La cámara está integrada por alrededor de cien socios y se encuentra en un proceso de transformación que busca hacerla más ágil y con sentido federal. “La falta de legislación provoca vacíos legales que dejan sin respaldo a las empresas que prestan servicios. Hoy nos encontramos con escuelas que no tienen sistemas contra incendios o no funcionan, que se ponen a prueba sólo cuando se registra un siniestro”, comentó.

En números

100
son los socios aproximados que tiene la Cámara Argentina de Protección contra Incendios (Cemera).

Sobre las jornadas en Neuquén dijo que el balance fue “muy positivo” y destacó la tarea organizativa de Daniel Torres, responsable de Seguridad e Higiene Laboral del ministerio de Economía. “Se hizo en poco tiempo y con mucho esfuerzo”, recalcó y señaló que “Neuquén es una provincia con mucho futuro gracias a Vaca Muerta, por eso pensamos organizar más adelante aquí un congreso grande”.

Una de las falencias en la materia que tiene el país es la falta de estadísticas. Carlos García gerente de Desarrollo de Negocios de UL Argentina, señaló que eso hace difícil establecer una estrategia de acción.

En números

1979
son los socios aproximados que tiene la Cámara Argentina de Protección contra Incendios (Cemera).

Tenemos estadísticas de los bomberos de la ciudad de Buenos Aires, pero es un universo pequeño para sacar conclusiones. Pero además de la cantidad es muy importante conocer las causas de los incendios; se sabe que la mayoría son por desperfectos eléctricos pero tampoco hay una certeza total”, explicó.

Por su parte Javier Da Cunha, integrante del Instituto Argentino de Reducción de Riesgos de Desastre (Iarrd), comentó que la ley vigente en la materia “es de 1979, está totalmente desactualizada” y aseguró que la mayoría de los incendios se dan en casas de familias porque las industrias son las que más invierten en el tema.

Para revertir esto, todos coincidieron en que es el Estado el que debe actuar. “En general se considera la prevención como un gasto cuando en realidad es una inversión, ya que las consecuencias económicas de un incendio –sobre todo en la industria petrolera– superan largamente lo invertido en seguridad”, finalizó Wutzke

La industria petrolera destina vastos recursos para prevenir

Además de ser el presidente de Acipan y de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), Daniel González tiene desde hace 35 años una empresa de asesoramiento en seguridad y un taller de recarga de matafuegos, por lo que conoce en profundidad el tema de prevención de incendios en el sector petrolero.

Explicó que en los yacimientos hay tres tipos de instalaciones: matafuegos manuales de 10 a 50 kilos con polvo químico seco; instalaciones físicas a base de agua y espuma con potentes bombas y grandes reservas de líquido; y otras instalaciones que tienen detectores de humo y aplican de forma automática el agente extintor.

“En la zona las empresas cumplen con todo eso, en primer lugar porque se ha desarrollado una cultura de la seguridad pero también porque las casas matrices y las compañías de seguros exigen estos sistemas”, precisó.

Por último, agregó que “es muy importante que la gente sepa usar los elementos de protección porque de lo contrario es lo mismo que no tener nada a disposición”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios