Una joven de Trelew murió en un refugio de El Bolsón

Brenda Lefipán, de 23 años, falleció luego de pasar una noche con convulsiones en el refugio del cerro Lindo. Había subido junto a su pareja a pesar de las advertencias. Le practicaron RCP pero no pudieron salvarla.



Lo que comenzó como un paseo para disfrutar el paisaje terminó de la peor manera, en la zona de cerro Lindo, en el Bolsón. Una joven de Trelew perdió la vida cuando bajaba del refugio, a donde ascendió con su pareja a pesar de las advertencias.

Como Brenda Lefipán, de 23 años, está identificada la joven que falleció el jueves tras pasar una noche con convulsiones en el refugio del cerro Lindo, al oeste del río Azul, sin que pudiera ser asistida por los socorristas que caminaron más de 5 horas para tratar de auxiliarla.

Según detalló ayer el subcomisario Alejandro Álvarez, “a las 6.30 se recibió un alerta por parte de una mujer que nos puso en conocimiento de que había una pareja alojada desde el miércoles en el refugio del cerro Lindo y que la mujer estaba con convulsiones”.

En forma inmediata “se convocó al Grupo de Montaña de esta unidad, que junto con bomberos y Defensa Civil emprendió la caminata de acenso, lo que demandó más de 4 horas”.

Al llegar al lugar “se encontraron con el hombre, quien les indicó que dentro del refugio estaba acostada su compañera, con convulsiones. El personal concretó los primeros auxilios y acondicionó a la joven para el descenso, aunque a los pocos metros perdió el pulso. Le practicaron RCP, pero no pudieron salvarla”, graficó.

La pareja “hacía un año que estaba viviendo en El Bolsón y trabajaban en una panchería céntrica. En los últimos días habían manifestado su decisión de volver a vivir a Trelew”, agregó el funcionario policial.

Sobre el periplo en la zona de alta montaña, Álvarez precisó que “aún cuando les dijeron que a esta altura del año no hay refugiero, ni comunicaciones, decidieron subir igual. Comenzaron el ascenso el miércoles a las 9.30 y llegaron aproximadamente a las 17, con condiciones climáticas adversas (lluvia y nieve). Se alojaron dentro del refugio (que siempre queda abierto para albergar a los excursionistas) y esa noche la chica empezó con las convulsiones. Una vez que amaneció, su novio (de 29 años) bajó hasta un punto donde tuvo señal de celular y llamó a una amiga, quien finalmente nos avisó”. “Según lo manifestado por su pareja, la víctima se estaba tratando desde hacía unos meses en el hospital local por una enfermedad declarada”, subrayó.

Con la muerte de la joven ya confirmada, se inició el descenso hacia el camping que está al pie del sendero donde personal del hospital brindó contención psicológica al joven novio de la mujer fallecida. La patrulla recién pudo arribar con el cuerpo pasadas las 23 hasta la pasarela del camping del río Azul, desde donde se lo derivó a la morgue hospitalaria para practicarle la autopsia por “muerte dudosa”.

Se supo que sus familiares viajaban hasta El Bolsón .Ayer , luego de la autopsia ordenada por el fiscal de turno, el cuerpo de Lefipán fue entregado a sus familiares que llegaron desde Trelew.

La pareja se alojó el miércoles en el refugio (que siempre queda abierto para los excursionistas) y esa noche la chica empezó con las convulsiones.

Aún cuando les adviertieron que el refugio estaba cerrado, subieron igual”

Alejandro Alvarez, subcomisario

En números

Datos

La pareja se alojó el miércoles en el refugio (que siempre queda abierto para los excursionistas) y esa noche la chica empezó con las convulsiones.
Aún cuando les adviertieron que el refugio estaba cerrado, subieron igual”
5 horas
le llevó al Grupo de Montaña la caminata de ascensohasta el lugar donde estaba Brenda. En el descenso, perdió el pulso.
12 km
son los que hay que recorrer para llegar al refugio. Implica unas 6 horas de caminata desde el camping.

Comentarios


Una joven de Trelew murió en un refugio de El Bolsón