Una ley para regularizar el trabajo estatal

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch prepara un proyecto de ley para regularizar la planta de personal estatal, con normas que traduzcan "una respuesta concreta" a los beneficiarios de la ley 2128. En rigor, el anuncio que Sobisch formuló ayer a través del boletín de prensa de la Gobernación implica revisar la ley de fondo de subsidio al desempleo, sancionada en las postrimerías de su primer mandato a partir de una polémica iniciativa del entonces diputado Aldo Duzdevich (PJ).

Esa ley aportaba en principio 200 pesos per cápita, luego fue reducida, con el ajuste de Felipe Sapag, a 150 pesos mensuales. Aunque fue siempre una incógnita cuántos beneficiarios había, en 1996, Sapag redujo de 12 mil a ocho mil en toda la provincia y, cuando terminó su mandato, llegó a los diez mil.

A juzgar por las estadísticas oficiales, en diciembre de 2003 había unos once mil en Neuquén, pero declaraciones periodísticas de esa época, la cifra era bastante mayor: la subsecretaría de Empleo reconocía 25 mil beneficiarios "en todos los programas provinciales", que incluyen, además de la ley 2128, el decreto 1812 de Cutral Co, los planes forestales, los subsidios de Acción Social, de la UOCRA y ferroviarios.


Comentarios


Una ley para regularizar el trabajo estatal