Una leyenda criminal
Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el capo más buscado del mundo, construyó una red criminal que haría quedar como amateur al famoso gángster Al Capone.
Perfil
Su apodo viene de la expresión “chaparro”, personas de baja estatura (mide 1,64 ).
“El Chapo”, considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso, nació en La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, en el seno de una familia de escasos recursos, de siete hijos, hace 58 años.
Después de una infancia como vendedor de naranjas, Guzmán entró en el tráfico de drogas en los años 80 de la mano del capo Miguel Félix Gallardo. Tras la captura en 1989 de su jefe, “el Chapo” fundó el cártel de Sinaloa con Héctor Jesús Palma Salazar, “El Güero Palma”.
En 2001, cuando cumplía una condena de 20 años de cárcel, se escapó en un carrito de lavandería . Estuvo prófugo por 13 años, época en que formó un “imperio criminal” que introdujo toneladas de drogas a EE. UU. El cártel de Sinaloa tiene otros líderes, pero “El Chapo” era el más buscado y fue elevado a la categoría de leyenda, relatos de varios narco-corrido de “los Titanes del Norte”, por ejemplo. “Forbes” lo incluyó en 2009 en su lista de hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. (DPA)
Perfil
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora