Una lista de quejas para que cada intendente anote
Una reciente encuesta realizada en las ciudades más pobladas de Río Negro determina cuáles son las principales quejas de los vecinos. El mal estado de las calles ocupa el primer lugar, seguido de cerca por la proliferación de perros vagabundos. Las deficiencias en el riego y la ausencia de alumbrado en los barrios también son advertidos como asuntos a resolver.
El arreglo de las calles es el principal reclamo de los vecinos en las ciudades rionegrinos más densamente pobladas. La excepción es Viedma, donde esa problemática es desplazada por los perros sueltos.
La situación de las calles se constituye en el pedido generalizado de la gente en Bariloche, superando ampliamente las restantes necesidades y hasta el resto de las comunas.
Casi la mitad de los barilochenses -el 46 por ciento- se queja por el mal estado de las calles.
En tanto, en la capital rionegrina el reclamo prioritario de la comunidad son los perros sueltos (23%). Esta queja es seguida de cerca por el arreglo de las calles.
Estas evaluaciones se corresponden con los resultados de una encuesta realizada por la consultora «Ricardo Vignoni & Asociados» realizada en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.
Este sondeo es trimestral y alcanza a 696 casos, con un margen de error de más ó menos 4 puntos. Además, la encuesta tiene datos políticos y «no fue contratada por ningún partido sino que corresponde a un sondeo periódico», según los dichos de la consultora.
Luego de los perros sueltos el problema que más afecta a los vecinos de Viedma es el arreglo de calles (22%); así como el alumbrado público (13%); pavimento (12%); cloacas (9%); desagües pluviales y cordón cuneta (6%). Si bien el riego de calles, agua y gas fueron planteados por l gente como una necesidad por la gente no supera el 2%.
Por el contrario, más de la mitad de los consultados de Roca se quejaron por el riego o el mal estado de las calles, con un 26 y 25%, respectivamente. Le siguen el alumbrado público (13%), los perros sueltos (12%) y el pavimento (11%). Los desagües pluviales, cloacas, gas y cordón cuneta fueron también planteados como reclamos pero en un porcentaje que no alcanzó el cinco por ciento.
Los barilochenses consultados coincidieron en señalar a la falta de arreglo de las calles como el principal reclamo (46%), planteo que superó ampliamente a los perros sueltos en la vía pública, se
gundo tema planteado como necesidad a resolver con urgencia. En menor escala la gente apuntó como una necesidad el pavimento (12%) y alumbrado público (10%). Las críticas restantes están vinculadas a cloacas, gas, agua, desagües pluviales y cordón cuneta en un porcentaje no superior al 2 %.
En Cipolletti, los resultados concluyen también con un reclamo mayoritario por el arreglo de las calles (28%), seguido por el alumbrado (14%); pavimento y perros sueltos (12%); cloacas, desagües pluviales, riego de calles y cordón cuneta (6%), siendo menor el planteo por el suministro de agua (4%) y de gas (3%).
Mejor imagen que el antecesor
Las conclusiones entregadas por la consultora- también establecen que los intendentes de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti registraron un ascenso permanente de su buena imagen en su primer año de gestión.
Comparando sus primeros 12 meses de gobierno con sus antecesores, en igual período, todos han superado la evaluación de la actividad que realizaba la ciudadanía respecto de los ex intendentes.
En Cipolletti Alberto Weretilneck, en el primer año de gestión cumplido, superó en seis puntos a Julio Arriaga.
En Roca, Carlos Soria en ocho puntos a Ricardo Sarandría.
En Viedma Jorge Ferreira en 11 puntos a Gustavo Costanzo y en Bariloche Alberto Icare -único reelecto- superó en este último primer año de gestión a su antecesor Atilio Feudal en 39 puntos. (AV)
Comentarios