Una ministra de Lagos podría ser la próxima presidenta de Chile



SANTIAGO DE CHILE (DPA) – Las ministras chilenas de Defensa, Michelle Bachelet, y de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, derrotarían al mejor candidato de la derecha en las elecciones de 2005, según un sondeo conocido ayer.

Bachelet y Alvear, las funcionarias más populares del gobierno del presidente Ricardo Lagos desde hace tiempo, triunfarían si cada una, en escenarios imaginarios, se enfrentara el domingo al seguro candidato de la derecha, Joaquín Lavín.

Según una encuesta de la firma Ipsos Search Marketing, Bachelet (hija de un general asesinado por la dictadura de Pinochet por su lealtad al gobierno de Salvador Allende) obtendría el 54% de los votos frente a un 35,4% de Lavín. Si Alvear fuera la candidata de la coalición gobernante Concertación por la Democracia, obtendría el 46% de los votos, frente a un 42,8% de Lavín.

En los dos escenarios los autores de la encuesta incluyeron como candidatos a la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, y al senador independiente Nelson Avila, quienes no recibieron menciones. La encuesta señala que el único escenario en que ganaría Lavín sería si el candidato oficialista fuese el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).

En ese caso, el actual alcalde de Santiago obtendría 50,1%, mientras que el ex gobernante recibiría el 32,1 por ciento de los votos. Las dos ministras se han empeñado en afirmar que no son candidatas y que incluso su mención en las encuestas puede entorpecer la acción del gobierno al distraer al país en temas electorales que todavía no debieran ser abordados, pues los comicios están previstos para diciembre del próximo año.

Sin embargo, Bachelet agradeció el respaldo y dijo que se siente “profundamente honrada”. A su turno, Alvear, de visita en Ecuador, manifestó las declaraciones de la presidenta del Partido Comunista, en las que aseguró que la ministra del Exterior haría un buen gobierno, no significan una postulación. “Las palabras de Gladys las entendí perfectamente en cuanto a que una mujer puede tener las capacidades para encabezar un proyecto político de primer nivel …”, explicó la canciller.


Comentarios


Una ministra de Lagos podría ser la próxima presidenta de Chile