Una mirada más prudente sobre Vaca Muerta

El director de Bridas bajó el nivel de expectativas a corto plazo.



#

BUENOS AIRES (enviados especiales).- El director de la petrolera Bridas, Alejandro Bulgheroni, le bajó ayer el nivel de expectativas inmediatas a los yacimientos sobre Vaca Muerta, le reclamó a las operadoras petroleras que compartan información y sin mencionarla le dijo a YPF que muy poco se sabe de los 90 pozos shale que ha hecho en la Cuenca Neuquina.

Alejandro Bulgheroni -quien reemplazó sorpresivamente a su hermano Carlos como disertante- le puso pimienta al foro de la industria que se ha convocado aquí en el predio ferial de la Rural de Palermo. Cambió el optimismo de la jornada inaugural del CEO de YPF Miguel Galuccio y pidió a los gobiernos, a las operadoras, a los trabajadores y a las empresas de servicio “trabajar codo a codo” en este proceso que, dejó en claro, está comenzando en la Argentina.

Galuccio había pedido el lunes que otras empresas apuesten al desarrollo de los recursos no convencionales de petróleo y gas sobre la formación geológica Vaca Muerta.

El directivo de Bridas, dueño de la petrolera Pan American Energy, antes había mencionado con lujo de detalles los números de inversión de la compañía, tal vez en otro mensaje.

“Tenemos dos desafíos, lograr la mayor productividad posible durante el tiempo que se perfore y hacer que esa producción tenga costos comparativos con los de otras partes del mundo. Lo que hacemos al fracturar es generar un reservorio donde no lo había, muchos piensan que se pasa rápido de la abundancia de los recursos a la abundancia de la producción; eso no sucede automáticamente, cuando no se entiende así se generan conflictos”, dijo Bulgheroni

El menor de los hermanos Bulgheroni pidió alianzas eficientes a nivel nacional y provincial “capacitación y alianzas entre empresas e intercambio de información, esto es muy importante porque la información es escasa y no se comparte entre los operadores. Tenemos recursos hidrocarburíferos muy importantes, debemos trabajar en conjunto con el gobierno y las empresas, formar un gran equipo para mejorar los tiempos de exploración y desarrollo”, fue el mensaje del director de Bridas. Bulgheroni, ante un auditorio repleto, habló de los 500 millones de dólares que ingresarán al país a través de los beneficios de la ley de exteriorización de activos aunque sólo para invertir en el sector.

Alejandro Bulgheroni, director de la compañía, disertó ayer ante un auditorio colmado.


Comentarios


Una mirada más prudente sobre Vaca Muerta