Una mirada neuquina de la Revolución Rusa

Mañana se estrena "Ellos se atrevieron", un filme sobre la Revolución de Octubre de 1917, coordinada por un neuquino.



#

Se trata de una realización del grupo Contraimagen producida por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx.

NEUQUÉN (AN).- “Ellos se atrevieron” condensa la mística de la contracultura de trinchera y el sentir del cine militante con recursos estéticos bien logrados y unas voces en off comprometidas ideológicamente con el relato, la de Eduardo “Tato” Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi. El filme, coordinado por el realizador audiovisual neuquino Victorio Deleonardi, y realizado por el grupo Contraimagen, narra la historia de la Revolución Rusa de 1917 basado en una selección de imágenes de archivo documental, fragmentos del cine soviético y textos de León Trotsky, John Reed, Rosa Luxemburgo, Pierre Broue y Vladimir Maiakovsky.

A noventa años de la revolución de octubre, el documental se propone volver sobre ese hito histórico, preguntarse por su trágica deriva y librarlo del fracaso que le imprimió la burocracia estalinista.

Producido por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, el filme ya se estrenó en el cine Gaumont de Capital Federal, La Plata, Rosario, Córdoba y Uruguay, y ahora se presentará en Neuquén en tres funciones: mañana a las 19 y 21, y el lunes a las 21, en La Conrado Centro Cultural ubicada en Yrigoyen 138. Las entradas se pueden conseguir por cinco pesos en Casa Marx (Diagonal 9 de Julio 38) y en La Conrado.

Deleonardi coordinó la realización del filme junto a los platenses Javier Gabino y Martín Yáñez. Los tres, integrantes de Contraimagen, se movieron durante un año asesorándose sobre el tema con historiadores y especialistas para esbozar el guión, la música, la secuencia de imágenes. Muchas de estas fueron rescatadas de películas legendarias del cine ruso y soviético, y resignificadas en función del relato.

Hay escenas de “Entusiasmo” (1930) de Dziga Vertov; “La Huelga” (1924), “El

Acorazado Potemkin” (1925) y “Octubre” (1927), de Serguéi Eisenstein; “Arsenal” (1928), de Alexander Dovzhenko; “La Madre” (1926), de Vsevolod Pudovkin, y “El fin de San Petersburgo” (1927), de Vsevolod Pudovkin, entre otros filmes. Se complementa con animaciones rusas y soviéticas, algunas muy originales. Desde el comienzo, “Ellos se atrevieron” sabe exprimir el realismo del género documental y sin hacer de éste un fetiche, las imágenes se organizan claramente con varios puntos narrativos fuertes para mostrar la opresión de los trabajadores en la Rusia zarista. Se combina con el nacimiento del liderazgo de Lenin y León Trotsky, la fusión de las ideas socialistas con la clase trabajadora y la creación del primer Estado comunista del mundo.

En su desarrollo se muestran imágenes de la primera revolución rusa de 1905, la Primera Guerra Mundial, la revolución de febrero de 1917 y finalmente la gran revolución de octubre del mismo año. Sin eludir las preguntas sobre el fracaso, desde la experiencia de libertad de los días iniciales, hasta la instauración de una sociedad opresiva concebida por el estalinismo. Hechos narrados por Pavlovsky y Legaspi, que aportan un “plus” al manifestar con pasión estos acontecimientos de la historia

“Hicimos la película desde una posición militante, no pretendemos que lo nuestro sea una mirada objetiva de cómo fue la Revolución Rusa, sino que lo hacemos tomando partido de uno de los bandos, el de los trabajadores, el de la historia más negada y falsificada. Porque desde la misma revolución de la burocracia estalinista se inició una campaña en contra, y hay un conocimiento muy superficial de lo que fue la revolución. La idea es restituir una verdad revolucionaria”, explicó Deleonardi.

Así, el filme agregó el realizador intenta romper la inercia de la sociedad actual frente al mundo del trabajo y, en este sentido, plantear que otro mundo es posible, que existe un horizonte diferente a la adaptación al capitalismo actual. Por eso, además de las funciones pautadas para mañana y el lunes,”Ellos se atrevieron” se puede solicitar para proyectar en las escuelas, los estudiantes, la gente de la cultura, y más. Los interesados pueden escribir a casamarx@gmail.com.


Comentarios


Una mirada neuquina de la Revolución Rusa