Una momia de 3.500 años

EL CAIRO (Télam).- Arqueólogos españoles hallaron la momia de una mujer enterrada hace más de 3.500 años en la ciudad monumental de Luxor, a unos 670 kilómetros al sur de la capital egipcia, informó el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

La momia fue hallada durante las labores de limpieza de los expertos españoles en el interior del patio de la tumba de Haguty, jefe de la Hacienda de la época de la reina Hatshepsut, la única gobernante femenina del Imperio Nuevo Egipcio.

«La momia, que se encuentra envuelta con vendas de lino y se conserva en muy buen estado, fue descubierta en el interior de un sarcófago antropomorfo de madera en la zona de Karnak», a la ribera del Nilo, detalló Hosni.

El ministro agregó que «se ha decidido practicarle un examen radiológico para saber si debajo del vendaje lleva amuletos y escarabajos que puedan ayudar a precisar su datación con exactitud».

El jefe del equipo arqueológico español, Jose Galán, explicó que la tumba de Haguty «está considerada una de las más hermosas construidas para los nobles faraónicos, ya que contiene imágenes maravillosas que representan fiestas y la peregrinación al templo del dios Osiris en Abidos», entre otras escenas religiosas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios