Una multitud definía el futuro de López Obrador

La izquierda mexicana decidía la estrategia de la oposición. Podía ser designado presidente "legítimo" o en "rebeldía".

#

Los organi-zadores del acto espera-ban entre 750.000 y un millón de perso-nas en el acto.

MEXICO D.F.- Miles de seguidores del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador acudían ayer al centro capitalino para participar de una Convención Nacional Democrática que definirá la estrategia de oposición al presidente electo, el conservador Felipe Calderón.

La multitudinaria asamblea comenzó a deliberar en la plaza central capitalinabajo una lluvia torrencial. La Convención Nacional Democrática comenzó a través de cinco mesas de discusión temática distribuidas en el centro capitalino, cuyas conclusiones serán presentadas al pleno de los manifestantes, dijo una fuente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador.

"Se perfila muy claro la decisión (en la Asamblea) de ratificar a López Obrador como presidente legítimo, que nombre un gobierno legítimo", dijo a su vez el vocero del PRD, Gerardo Fernández Moroña, a radio Monitor. Fernández Moroña agregó que también se decidirá la formación de las comisiones "de resistencia civil y otra sobre constitucionalidad, y se ratificará la formación de un frente amplio de los partidos que integraban la coalición" electoral Por el bien de todos.

Los temas que discutían los asambleístas en las cinco mesas son la lucha contra la pobreza, combate a la corrupción, acceso a medios de información, protección de recursos naturales y el futuro del movimiento.

Al grito de "el pueblo unido jamás será vencido" y "Obrador, Obrador", caravanas de manifestantes y familias enteras se congregaron pasado el mediodía en la plaza central del Zócalo .

La mayoría estaban ataviados con casacas del ex candidato presidencial de la izquierda y banderas mexicanas, en el Día de la Independencia del país.

Los organizadores estimaban que entre 750.000 y un millón de personas participaban del foro que rechazó al escrutinio electoral que le dio el triunfo a Calderón por una exigua ventaja de 0,56% de los votos.

La Asamblea definía también si regresan al bloqueo de calles en el centro capitalino iniciado el 30 de julio por considerar que las elecciones del 2 de julio fueron fraudulentas. El bloqueo, llamado plantón, fue levantado en forma provisoria para dar lugar a un tradicional desfile militar por el Día de la Independencia que se realizó ayer sin incidentes.

Bajo el grito de "Si se puede", decenas de miles de mexicanos izaban banderas con el rostro del político de izquierda, mientras otros proferían insultos al presidente electo Felipe Calderón, y al mandatario saliente Vicente Fox, ambos del conservador Partido Acción Nacional. "Felipe, pelele, el pueblo no te quiere", "Fox eres un traidor", "Fox para nadie es un secreto, eres un pendejo (estúpido en México)", se escuchó.

Provenientes de todo el país, destacándose los estados y muni

cipios en los que gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), los seguidores de López Obrador están convencidos de que con esta asamblea podrán contribuir en la transformación del país.

"Queremos hacer un cambio en nuestro país, yo vengo del estado de México (centro), soy comerciante, y creo que no nos podemos aguantar siempre todas las imposiciones que hace el gobierno", apuntó José Efrén Ramírez, de 50 años. (AFP/Télam/DPA)


Comentarios


Una multitud definía el futuro de López Obrador