Una multitud marchó en repudio a las amenazas

Fuerte rechazo a la agresión a la esposa de un ceramista.

NEUQUEN (AN).- Una multitud colmó ayer las calles de esta capital para marchar bajo la consigna "En defensa de las libertades democráticas" y repudiar las amenazas de muerte sufridas por las defensoras del Niño, los obreros de la cerámica Fasinpat (Fábrica Sin Patrones, ex Zanon) y el diputado Jesús Escobar, cuya autoría los manifestantes atribuyeron al gobierno provincial.

Alrededor de 3.000 personas de distintos organismos sociales, políticos y gremiales se congregaron al mediodía en el monumento al general San Martín y marcharon hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Casa de Gobierno, en el contexto de esta jornada de protesta que estuvo acompañada por un paro de 24 horas implementado por el sector Salud, docentes y empleados estatales con dispar acatamiento según cada ámbito.

La masiva manifestación fue evaluada por los organizadores "como una contundente respuesta al miedo que pretende sembrar el gobierno entre aquellos que alzan su voz contra sus políticas".

Además, vaticinaron que "las movilizaciones y los paros continuarán". De hecho, esta es la segunda marcha con los mismos reclamos que se realiza en menos de una semana.

El gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, fueron los principales blancos de las críticas vertidas por los dirigentes de las organizaciones. La mayoría coincidió en señalarlos como responsables de las "violaciones a los derechos humanos que padecen los ciudados de la provincia".

La columna de manifestantes, encabezada por las obreras de Zanon y las Madres de Plaza de Mayo, marchó en primer lugar hacia la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la calle Antártida Argentina, para repudiar a los integrantes del cuerpo que en horas de la mañana se negaron a recibir a los organismos de derechos humanos.

"Fuimos a plantearles la situación de las personas amenazadas", indicó Oscar Ragni, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos. "Pero estos lacayos del Poder Ejecutivo no quisieron recibirnos", explicó.

En rigor, la protesta surgió tras las amenazas de muerte anónimas sufridas días atrás por las defensoras del Niño y el Adolescente, Nara Osés y Edith Galarza, y que luego se extendieron al diputado provincial Jesús Escobar y los dirigentes de Zanon.

En todos los casos, las denuncias fueron presentadas ante la justicia pero aún no trascendieron avances en las investigaciones.

Algunas fuentes policiales dicen que "hay pistas", pero sin revelar mayores detalles.

Desde la sede del TSJ, la marcha siguió hacia Casa de Gobierno donde se realizó el acto central, ámbito en el cual y en el contexto del Día de la Mujer, fue destacada la tarea que realizan las mujeres de las organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Horacio Fernández (CTA), indicó en duros términos que "Neuquén padece un régimen fascista" y enfatizó que "Sobisch es un fascista y Manganaro, que debe ser admirador de José López Rega por los métodos que está utili

zando, es el otro".

En tanto el titular del sindicato ceramista, Raúl Godoy, también destacó que el gobierno está signado por "características fascistas" y vaticinó que "ante esta escalada de violencia nos defenderemos con lo que tengamos a manos"

Entre las organizaciones que participaron de la protesta, estuvieron la Asamblea Permanente y la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos y las Madres de Plazo de Mayo; la CTA, el gremio docente (ATEN), estatal (ATE), judicial (Sejun) y de ceramistas; la Coordinadora Mapuche, el foro en defensa de la ley 2302 y estudiantes, entre otras.

"Nos vamos a defender"

NEUQUEN (AN).- El titular del sindicato ceramista, Raúl Godoy, afirmó ayer que ante las amenazas de muerte contra dirigentes de Fasinpat (ex Zanon) y el secuestro de familiares de éstos, "empezaremos a defendernos con lo que tengamos a mano".

La advertencia la hizo ayer durante el acto central realizado en Casa de Gobierno. "Queremos revindicar el derecho a la autodefensa que tenemos los obreros de Zanon", indicó. "Porque la violencia viene en incremento desde el gobierno y nos vamos a defender con lo que tengamos a mano".

En rigor, anteayer un obrero de Zanon fue detenido en Centenario por portar un arma. Desde la conducción de los ceramistas indicaron que tenía permiso para llevarla y explicaron que estaba a cargo de la custodia de la esposa de un obrero que fue secuestrada y amenazada el viernes. Pese a tener custodia policial, el sábado fue nuevamente amenazada y agredida en su domicilio.

Las mujeres fueron al frente en Centenario

CENTENARIO (ACE).- Operarias ceramistas, mujeres de obreros de Fasinpat (ex Zanon), madres e hijas encabezaron ayer la marcha que sumó a medio millar de personas por las calles de Centenario, en repudio al atentado en contra de la esposa de un operario como mensaje de amedrentamiento hacia la conducción obrera de la fábrica.

Con la consigna "a favor de las libertades democráticas", los manifestantes sumaron adhesiones entre los docentes, la asociación Hijos, la agrupación Barrios de Pie, estudiantes universitarios y vecinos.

"La marcha por las calles de Centenario tiene un sabor especial porque nos acompaña nuestra familia, nuestras madres e hijas a quienes hoy les rendimos homenaje. Vamos a seguir adelante sin miedo, y esto es para repudiar a la mafia que sabemos que opera en Centenario", dijo Raúl Godoy, el dirigente ceramista.

Atribuyó "la responsabilidad de este ataque" al gobernador Jorge Sobisch y al ministro de Seguridad, Luis Manganaro, "que alentaron esto a través del discurso" pronunciado el día de egreso de los cadetes de policía.

En el acto habló Delia, en nombre de las mujeres ceramistas, quien reafirmó que el "ataque cobarde" a la mujer de un operario no amedrentará al resto para continuar con el trabajo que se viene realizando.

Desde ATEN, Claudio Zabala expresó la solidaridad de los maestros y consideró que con la jornada de paro que se impulsó a raíz de la convocatoria "no es un día perdido, es una jornada en defensa de la vida y la solidaridad".

Entre otros oradores, se hicieron eco de la situación María Inés Cabrera, dirigente textil despedida de La Pastora; obreros de la cerámica Stefani, representantes de Hijos, integrantes de barrios de Pie y Erwin Parra por los estudiantes universitarios.

Godoy destacó la presencia en la movilización de los concejales Daniel Egea (UCR) y Miguel Díaz (PJ) quienes se encolumnaron sin discursos tras los ceramistas.


Comentarios


Una multitud marchó en repudio a las amenazas