Una multitud marchó por Lucía

A una semana del crimen de la joven marplatense miles de personas marcharon hacia la municipalidad de General Pueyrredón solicitando justicia por su asesinato. Familiares y amigos de la fallecida cortaron la Ruta 11, a la altura de Playa Serena.



1
#

Unas 3.000 personas protestaron ayer frente a la comuna marplatense solicitando el esclarecimiento de la muerte de Lucía Pérez. (Foto: télam )

2
#

Pese al mal clima, unas 3 mil personas se manifestaron frente a la Municipalidad. La protesta fue convocada por la familia de la adolescente de 16 años drogada, violada y asesinada el sábado pasado.

En Mar del Plata, una multitud se movilizó para pedir justicia por Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y asesinada el sábado pasado en esa ciudad. La marcha comenzó a las 14 frente la Municipalidad de General Pueyrredón y a pesar de la lluvia intermitente y el frío, hubo unas tres mil personas reunidas. Ayer por la mañana vecinos cortaron la Ruta 11 a la altura de Playa Serena, la zona donde está la sala de salud donde llevaron el cuerpo de Lucía.

Palmas, bocinazos y llantos llenaron durante dos horas la avenida Yrigoyen donde los padres de Lucía, Guillermo Pérez y Marta Montero, estuvieron desde temprano con un cartel con la foto de su hija y la palabra “Justicia”. “Quiero que la condena sea ejemplar, que le den cadena perpetua”, afirmó Pérez. “Espero que venga mucha gente porque hoy nos pasó a nosotros pero le puede pasar a cualquiera. Tenemos que cambiar”, aseguró.

A los pocos minutos, llegó también el hermano de Lucía, Matías, que se sumó a las palmas que la gente hizo casi sin cesar desde las 14. “Basta de femicidios”, dicen las pocas banderas que hay.

Ayer, cerca de las 10, otro grupo de vecinos cortó la Ruta 11 a la altura de Playa Serena, en la zona donde mataron a Lucía. Su hermano, Matías, también estuvo presente.

Lucía, alumna de la Escuela Media N° 3 de Mar del Plata, fue drogada, violada, torturada y asesinada en una casa ubicada en Racedo 4825. Los abusos y la brutalidad le provocaron un shock cardíaco. “Fue sometida a una agresión sexual inhumana”, afirmó la fiscal del caso, María Isabel Sánchez. Tras atacarla, los agresores lavaron su cuerpo, la vistieron y la llevaron hasta una sala sanitaria en Playa Serena, donde llegó muerta.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, desvinculó de funciones al secretario de Seguridad de la ciudad, Cristian Pradas, porque trascendió que había sido contactado por el padre de Offidani y había tomado contacto con la causa.

Como reacción al brutal asesinato, el colectivo #Niunamenos y otras organizaciones sociales convocan a un “paro de mujeres” para el próximo miércoles. Llaman a un ruidazo y cese de actividades de 13 a 14, y a una movilización a las 17 en distintos puntos del país, entre ellos el Obelisco porteño, para reclamar un freno a la violencia machista.

Detenidos

Por la muerte de Lucía están detenidos Matías Farías, de 23 años, y Juan Pablo Offidani, de 41. La fiscal María Isabel Sánchez pidió la captura de un tercer sospechoso, también mayor de edad, que aún permanece prófugo. Se cree que este nuevo protagonista de la causa habría participado en el acondicionamiento y traslado de la víctima hasta el centro de salud de Playa Serena, donde los médicos no lograron reanimarla.

La familia de Lucía, que en las últimas horas denunciaron amenazas telefónicas, lograron apoyo explícito de autoridades nacionales y provinciales. Pudieron reunirse con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Y antenoche lo hicieron con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ambos pusieron herramientas del Estado a disposición.

Hasta el momento hay dos detenidos por el asesinato, pero no se descarta que demorarían a una tercera persona relacionada al crimen.

Quiero que la condena sea ejemplar, que le den cadena perpetua a los responsables. Espero que venga mucha gente a la marcha porque hoy nos pasó a nosotros pero le puede pasar a cualquiera”.

El padre de la joven, Guillermo Pérez, antes de comenzar la marcha por las calles de Mar del Plata

Datos

Hasta el momento hay dos detenidos por el asesinato, pero no se descarta que demorarían a una tercera persona relacionada al crimen.

Comentarios


Una multitud marchó por Lucía