Una multitud vibró por la paz en San Martín

Miles se sumaron a un proyecto del papa Francisco. Hubo autoridades de todas las religiones.





PROYECTO “SCHOLAS”

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Sobre el tapiz verde de la cancha de polo del Regimiento Cuatro, una multitud se desplegó en ordenada formación y, desde su centro, unos 1.500 niños y jóvenes formaron la palabra “paz”.

Así se vivió ayer aquí la inédita experiencia “San Martín de los Andes convoca por La Paz”, en el marco del proyecto “Scholas” impulsado por el papa Francisco. Un helicóptero y un drone filmaron las evoluciones de la multitud, registros que serán enviados al Vaticano.

La convocatoria no hizo distinciones de banderías políticas ni de confesiones. Participaron autoridades de las religiones islámica, evangélica, judía y católica.

Mezclados entre el gentío estuvieron el gobernador Jorge Sapag; el intendente Juan Fernández; la ministra Zulma Reina y el director mundial de “Scholas”, José María del Corral; todos moviéndose al ritmo de la música y bajo las consignas que lanzaba el popular conductor de televisión Julián Weich.

Sapag, Del Corral y Fernández firmaron un convenio que permitirá sumar las escuelas neuquinas al programa mundial impulsado por el papa Francisco para dar voz a niños y jóvenes, promover el deporte y el arte en las escuelas.

Asimismo, y como experiencia piloto, se constituirá en San Martín de los Andes la primera escuela de vecinos para alumnos del nivel medio, destinada a promover los valores cívicos. Luego, las autoridades sembraron y regaron un olivo de la paz junto a los representantes de las distintas confesiones.

El director mundial de Scholas dijo que el papa Francisco piensa que “este mundo se está destruyendo y que la guerra es un hecho presente, y por eso está convencido que sólo uniéndonos desde la educación podremos generar un cambio. Poner el olivo aquí, en San Martín de los Andes, es para el papa una bendición”.

A su turno, el gobernador Sapag destaco la labor de Scholas, para culminar también él parafraseando a Francisco: “en estos tiempos hay que tener cierto grado de inconsciencia sana para meterse en los problemas sin pensarlo mucho y resolverlos con coraje y perseverancia. Por eso -enfatizó-, no dudamos desde la provincia en firmar estos convenios”.

La iniciativa local por la Paz nació de la idea de un matrimonio de vecinos integrado por Estanislao Julianes y María Espínola, quienes participaron en septiembre de las III Jornadas Mundiales Pedagógicas en el Vaticano, dependientes de la Pontificia Academia de las Ciencias e invitados por los directores mundiales de “Scholas”. Luego, la propuesta creció a través de las redes sociales y de decenas de instituciones y organizaciones religiosas locales que se sumaron al proyecto.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Una multitud vibró por la paz en San Martín