Logo Rio Negro

Una nena está grave tras intoxicarse con plaguicidas

El producto con el que tuvo contacto es de los que se utilizan para realizar las curas en los montes frutales. Comenzó a sentir los síntomas el jueves pasado y el sábado empeoró, con temblores. En la escuela a la que asiste pidieron la intervención urgente a las autoridades de Salud locales por la detección de varios casos de chicos con síntomas parecidos de náuseas y vómitos. "Todavía no se sabe cómo pudo haberse intoxicado", dicen los médicos.





ALLEN (AA).- Una chiquita de 5 años se encuentra en estado delicado tras sufrir una intoxicación con un agroquímico. La nena, que acude a la Escuela Nº 172 de Guerrico y vive en la denominada «calle ciega» Nº 10, comenzó a sentir los primeros síntomas el jueves pasado. Sus padres la llevaron al hospital y el cuadro se diagnosticó como una simple descompostura, pero la chiquita empeoró y el sábado por la noche debió ser trasladada de urgencia al hospital de Roca.

De allí fue derivada a un centro privado donde permanece internada en una sala de terapia intensiva, se informó ayer desde el colegio. Se detectó que la nena se intoxicó al haber entrado en contacto con un producto químico del tipo órgano fosforado- de los que se utilizan para realizar las curas en los montes frutales.

Esto puso en alerta a la población de Guerrico y ayer, desde la escuela se pidió la intervención urgente a las autoridades de Salud locales, ante la detección de varios casos más de chicos que presentaban un cuadro de náuseas y vómitos.

La vicedirectora de la Escuela 172, Graciela Hoischen, comentó que la pequeña de 5 años que se encuentra internada en Roca acude allí al preescolar pero ante la gravedad que fue cobrando su estado de salud desde la semana pasada dejó de asistir a clases. «La nena está internada, según sabemos, porque estuvo en contacto con fosforados, y hoy (por ayer) llevamos a dos chicos más al hospital porque estaban descompuestos. No sabemos si es algo similar o diferente, pero ante lo que pasó los llevamos al hospital, sobre todo para que desde ahí vengan a averiguar qué es lo que pasa en esta zona», manifestó la docente, sumamente preocupada.

Ana María Hernández, directora del hospital allense, confirmó que la nena sufrió una intoxicación con agroquímicos y «fue derivada en estado delicado» a Roca.

Ayer, la profesional fue alertada sobre otros posibles casos de intoxicación y destinó personal para que asistan hoy a Guerrico a investigar el entorno. En tanto, se atendieron dos chicos más que fueron llevados a la guardia aunque los análisis descartaron algún tipo de intoxicación con químicos. «Es cierto, acá trajeron a la nena porque le dolía la panza, pero los padres decían que no había comido nada. Así que se la atendió, se le dio suero y gotas. Pero a los dos días volvió bastante mal, ya con otros signos, como temblores y demás, de una intoxicación», explicó Hernández. «Todavía no se sabe cómo pudo haber sido, los padres dicen que no saben. Vamos a constatar la zona, el agua de los canales donde se bañan a veces los chicos, o si comieron alguna fruta», agregó.

Los órganos fosforados son una clase de plaguicidas, y conforman el principio activo de algunos de los remedios más utilizados en esta región frutícola, tal como el «metil azinfos» que se emplea para las curas contra la carpocapsa.

Según explicó un especialista en la materia, la base de estos productos es el ácido fosfórico y es uno de los más peligrosos en caso de envenenamiento.

Los órganos fosforados actúan por contacto o por ingestión y produce, en esos casos, un cuadro severo de irritación en la piel, inflamación, irritación en la mucosa digestiva, mareos, náuseas, vómitos y pecho oprimido. Y en caso de inhalación, irrita las vías respiratorias, produce dificultad para respirar y hasta puede originar un edema pulmonar.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Una nena está grave tras intoxicarse con plaguicidas