Una niña murió tras atragantarse con comida
Fue mientras almorzaba en un comedor escolar de Puente 83. La pequeña tenía 11 años y falleció cuando estaba en el hospital. Aseguran que las ambulancias tardaron mucho tiempo.
FERNÁNDEZ ORO (AC).- Una niña de 11 años murió ayer de un paro cardiorrespiratorio mientras era trasladada al hospital de esta ciudad, luego de haberse ahogado con un trozo de carne que consumía en el comedor escolar. La noticia de su deceso generó mucha tensión e incidentes en el nosocomio, donde debió intervenir la policía para calmar la situación.
La tragedia conmocionó a la escuela 285 de Puente 83 ya que, al momento de ocurrir, en la institución se encontraban cerca de 150 chicos que almuerzan en el establecimiento. Hoy no habrá clases por duelo.
La investigación quedó a cargo del juzgado de Alejandra Berenguer que dispuso la realización de la autopsia que confirmó que la niña se asfixió con un pedazo de carne que le obstruyó las vías respiratorias medias.
Si bien en la escuela nadie quiso asegurar el tiempo que demoró la ambulancia en llegar, todos coincidieron en que «fue una eternidad». Paola Ayelén Sepúlveda tenía 11 años, concurría a quinto grado y fue llevada al hospital por una unidad de traslado del nosocomio de Cinco Saltos que pasaba por el lugar y fue detenida por los docentes.
Ayer, el director de la escuela, Eduardo Quintero, relató cómo se sucedieron los hechos. Aseguró que la niña estaba almorzando cuando se dieron cuenta de que se había ahogado. «Se le hicieron los primeros auxilios e inmediatamente la llevamos al centro de salud que está al lado», explicó. En el lugar «el enfermero intentó que expulsara lo que le obstruía las vías respiratorias pero sin suerte», explicó.
Mientras tanto, otros docentes se encargaron de llamar al 109 solicitando una ambulancia y también al servicio privado que contrata educación para la cobertura en las escuelas.
«Desde la salita la mamá que ya estaba en el lugar, y otros maestros salieron corriendo a la ruta porque no llegaba ninguna ambulancia. Fueron un montón de minutos, no sabemos cuántos, pero para nosotros fue una eternidad», aseguró el director, visiblemente afectado por la tragedia. Sus dichos fueron apoyados por personal del establecimiento que aseguraron que «cuando subió (a la ambulancia) la nena estaba viva».
Sin embargo la ambulancia de la que hablan no era ninguna de las que habían solicitado sino una que venía de Fernández Oro y fue detenida en la ruta «Chica», a unos 100 metros de la escuela.
Esta situación, sumada a la tensión del momento, produjo incidentes en el hospital «Pedro Moguillansky». Cuando los médicos salieron a informar a la familia sobre la muerte de la niña, hubo peleas, gritos y la agresión a uno de los profesionales, por lo que debió intervenir la policía.
El jefe del distrito, Mario Villalba, justificó los incidentes «en el marco de desesperación que produjo la muerte de la niña». Aseguró que por este hecho no hay ninguna denuncia policial.
Desde el Ministerio de Educación «se dispuso la inmediata instauración de la prevención sumarial para establecer las causas que originaron la dolorosa pérdida», informaron en un comunicado.
Comentarios