Una no temporada para los centros de esquí de Neuquén

A excepción de Las Leñas que decidió cerrar, el resto de los cerros abre por responsabilidad social empresaria y dan por perdida la temporada.





El centro de esquí Cerro Bayo muestra la imponencia del paisaje. (Cerro Bayo)

El centro de esquí Cerro Bayo muestra la imponencia del paisaje. (Cerro Bayo)

El presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí, Pablo Torres García, dijo que “esta es una no temporada invernal para nosotros” y que abrieron por una cuestión de responsabilidad social empresaria no por un tema económico.

Valoró la apertura del cerro Bayo con 11 pistas en condiciones de ser pisadas y tres medios de elevación en un domingo de sol donde “lo más gratificante fue el placer de los niños y las familias disfrutaron del entorno natural del cerro”.

En declaraciones al programa Con Vos a Diario, la radio del diario Río Negro, dijo que, en esta etapa, sólo pueden esquiar vecinos de la localidad. El domingo concurrieron 500 esquiadores. En la segunda etapa se permitirá el movimiento entre las localidades dentro de la microrregión.

Aclaró que no abren por una cuestión económica sino “todo lo contrario, es un año a pérdida absoluta”. Contó que la gran masa de clientes que reciben los cerros proviene de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba, Uruguay, Chile y Brasil que ahora están cerradas. En época normal son unos 1.000 esquiadores por día llegan de Bariloche.

Recalcó que priorizan la salud y los puestos de trabajo. Las Leñas, acotó, como está lejos de un centro médico y decidió no abrir.

Señaló que con la cámara argentina de turismo presentaron un proyecto sobre emergencia. Hay cuatro proyectos que son abarcativos y lo que pretenden es una específica porque los centros de esquí trabajan 90 días y con eso deben sobrevivir 365 días. “No me puedo reactivar en noviembre, nuestro oro blanco, la nieve, tiene un tiempo límite”.

Sopesó que este año la nieve argentina va a dejar de derramar en la economía más de 12.000 millones de pesos y que de cada paquete de esquí que se vende sólo el 14% llega a la montaña, el resto queda en los servicios anexos. Tiene 5.000 trabajadores en forma directa y otros en forma indirecta y que los centros de esquí, apreció, “le ponemos valor a la nieve, sino seria agua y la convertirnos en una industria turística para el país”.


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