Una ópera en el estadio

Una producción especial de "Cosi fan tutte" para disfrutar en el Ruca Che.



NEUQUEN (AN).- El 25 de junio se estrenará la ópera “Cosi fan tutte” de Wolfang Amadeus Mozart en el estadio Ruca Che. Integra un plan elaborado por Mozarteum Argentino para homenajear al compositor austríaco al cumplirse en 2006 los 250 años de su nacimiento. Además de Neuquén, el emprendimiento se concretará en otras cinco ciudades del país, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir.

¿Cómo se originó esta iniciativa?

A partir de las estrechas relaciones, debido a las programaciones anuales que desde hace una década llevan a cabo el Mozarteum con Armonicus, la Asociación Musical del Comahue, se instaló hace ya algunos meses la idea de que Neuquén sea incluida en ese ciclo por las provincias argentinas.

Pero el proyecto no podía prosperar sin antes lograr el común acuerdo entre numerosas entidades. Uno de los factores principales era el económico, ya que se trata de un montaje de envergadura. El segundo aspecto, se centró en la elección de las agrupaciones corales e instrumentales. Así el desafío que no es menor, fue tomado por el Coro Universitario del Comahue y la Orquesta de Cámara de la provincia del Neuquén. Ambas ya se encuentran trabajando en los ensayos de partituras.

La organización es compartida entre entidades públicas y privadas. La responsabilidad será de la secretaría de Cultura de la provincia; la Orquesta y Coro UNC, Armonicus y la empresa Jazz Producciones.

Respecto de la dirección, desde el ofrecimiento del Mozarteum Argentino, no hubo mayores dudas; es el maestro Andrés Tolcachir y por el coro, Daniel Constanza.

“Cosi fan tutte” (Así hacen ellas), fue escrita en 1790 con libreto de Lorenzo da Ponte. Los personajes masculinos están compuestos por tenor, barítono y bajo; y los femeninos por dos sopranos y una mezzosoprano. Vendrán seis solistas del Teatro Colón, mientras que la ópera será cantada en italiano con subtítulos en español. Actuarán seis cantantes solistas en los roles centrales y un recitativo. La puesta en escena estará a cargo de Claudio Tolcachir.

Notas asociadas: Andrés Tolcachir, extraordinaria carrera La puesta de Claudio Tolcachir

Notas asociadas: Andrés Tolcachir, extraordinaria carrera La puesta de Claudio Tolcachir


Comentarios


Una ópera en el estadio