Una palma dorada con consecuencias

El triunfo de Moore en Cannes influiría en la audiencia y en los votantes norteamericanos.





LOS ANGELES (AFP).- El triunfo del documental «Fahrenheit 9/11» del estadounidense Michael Moore en el Festival de Cannes se verá reflejado en la audiencia en Estados Unidos y en las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, opinaron los expertos.

Pero también el triunfo en el aclamado Festival, donde ganó la Palma de Oro, ayudará a revivir el género de los documentales, olvidado por Hollywood en estos últimos años, indicaron.

La película suscitó la polémica debido a que los estudios Walt Disney impidieron a su filial Miramax distribuir el documental aduciendo que ellos no eran «una compañía partidaria», por lo que no querían lanzarlo en «pleno período electoral».

«El rechazo de Disney a distribuir 'Fahrenheit 9/11' ciertamente fue la mejor campaña de publicidad para la película», dijo Larry Noble, director ejecutivo del Centro para la Política Responsable, con sede en Washington. «Para empezar Michael Moore es un controvertido cineasta y probablemente los que vayan a ver la película sean anti-Bush, pero la victoria en Cannes motivará a la gente para que vaya a ver la película y vote en contra de Bush», subrayó.

Con la polémica que generó y sumado al gran premio de Cannes, la película no tendrá problemas en encontrar un distribuidor, poco después de que Disney anunciara que cederá los derechos a Miramax.

«Los estadounidenses aman el desafío y Moore es probablemente una de las figuras más controvertidas de la industria», dijo Howard Suber, de la Universidad de California. «El provoca la atención de todos los medios de comunicación debido a su personalidad desafiante. Es un provocador profesional. Y así se asegura la audiencia en sus películas», añadió.

La Casa Blanca respondió al éxito de la película en Cannes con un escueto: «Es un país libre. Es lo que hace maravilloso a Estados Unidos. Todos tienen el derecho a decir lo que quieran. Más allá de eso no vamos a comentarlo», agregó la portavoz de la Casa Blanca, Suzy DeFrancis.

«Fahrenheit 9/11» es un implacable alegato contra la manera en que el gobierno norteamericano llevó a cabo la investigación sobre los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos y manipuló a la opinión pública para provocar una psicosis de miedo para respaldar sus planes de guerra contra Irak.

«The New York Times» estimó el domingo que «la recompensa a Moore va más allá del mundo del cine y de las lumina

rias», y subrayó que se trata de una «sorpresa».

«Poco importa lo que usted piense sobre Moore, está claro que tiene dinamita», indicó el periódico.

«Los Angeles Times» dedicó una crónica factual en la que subrayó que el galardón de Cannes es el primero que premia un documental en casi 50 años.

«Una Palma de Oro no siempre tiene influencia en la taquilla, pero en este caso seguramente ayudará», agregó el periódico de la costa oeste.

Un periódico del sur de Estados Unidos, el Atlanta Journal-Constitution, agregó una nota de humor a la crónica y muestra una caricatura del secretario de Estado, Colin Powell, con una camiseta en la que se lee la inscripción «Yo amo a Michael Moore».

Sentado delante de él, el presidente Bush y su vice, Dick Cheney, afirman que Powell, cuyas reservas a la hora de alinearse a la política gubernamental alimentan los rumores políticos, está otra vez «tomando distancias» de la Casa Blanca.


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