Una Pascua especial para las chicas



Internos de la Colonia Penal hicieron roscas y dulces para las niñas de un hogar roquense.

ROCA (AR).- Hoy, 30 chi-cas del Centro Diurno “Roca Niñas” de Roca podrán compartir junto a sus familias sustitutas un domingo de Pascuas especial.

Ello se debe en gran parte al gesto solidario impulsado por un grupo de internos de la Colonia Penal, quienes con la elaboración de las roscas comenzaron con la difícil tarea de echar abajo la barrera que existe con el resto de la comunidad.

Este fue el primer gran paso. Pero las ideas continúan y forman parte de una larga lista de proyectos: regalos para el día del Niño, sillas y mesas para los jardines de infantes, pintar alguna escuela.

“Esta tarea constituye una forma del tratamiento penitenciario que reciben los internos ya que, fundamentalmente, las acciones están orientadas hacia lo solidario”, señaló el subdirector de la unidad, Salvio Martello.Para llevar adelante los trabajos en la panadería el grupo necesitó de la colaboración de empresas, supermercados y particulares de la zona y así obtener las materias primas. Los hornos, la mano de obra y, fundamentalmente, una enorme voluntad ya estaban listos para comenzar con la elaboración de las roscas.

El pedido tuvo eco en la comunidad roquense que, a través de instituciones como el Club de Leones o personas con deseos de ayudar, se acercó hasta la cárcel para aportar harina, huevos, levadura, azúcar y margarina fueron dando forma a la iniciativa de los internos.

En total, unas 70 roscas y alrededor de 40 kilos de dulce fueron distribuidos el miércoles pasado entre las niñas del hogar para que puedan disfrutar de una jornada distinta.

La buena aceptación que tuvo la actitud de los internos llevó a las autoridades de la unidad penitenciaria a plantearse la posibilidad de implementar las tareas de progresividad a través de distintos programas. “A través de ellos, dedicarían determinada cantidad de horas en trabajos solidarios para la comunidad”, agregó Martello.

Es importante destacar que el concepto de progresividad es el eje fundamental del trabajo de los agentes del Servicio Penitenciario Federal para lograr la reinserción social: se trata de que el interno pase de la máxima seguridad a la autodisciplina. Por ello, resulta fundamental la tarea conjunta con quienes están del otro lado de la colonia para demostrar que esta institución también forma parte de la comunidad de Roca. A través de estas acciones, los internos piden a toda la sociedad una segunda oportunidad.

Los interesados en colaborar para que los proyectos se hagan realidad pueden dirigirse a la U-5 o llamar al subdirector Salvio Martello al teléfono 433124.


Comentarios


Una Pascua especial para las chicas