“Una paz duradera”, muestra con varias puntas

La gestora de la propuesta es la organización Soka Gakkai.



NEUQUEN -Entre las actividades que prevén los organizadores de la muestra “Hacia una paz duradera”, el 1 de octubre se llevará a cabo el seminario “Por la Paz”, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, que estará a cargo de Federico Westerkamp, presidente del Movimiento por la Vida y la Paz.

Según anunciaron integrantes de la organización Soka Gakkai Internacional, una de las entidades organizadoras conjuntamente con la UNC de la exposición, el 6 de octubre habrá una conferencia de la profesora María Teresa Flores, titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sobre “Derechos Humanos”.

Bettina Introzzi, Edgardo Casal y Cecilia Ocampos, miembros de la organización Soka en Neuquén, deslizaron que junto con el seminario y la conferencia, el 8 de octubre, habrá un seminario de “Historia de las Guerras”, que dictará la licenciada Lidia Ozona de Muñoz, profesora regular de la Facultad de Humanidades (UNCo), de la Facultad del Comahue.

Conformes con la repercusión que tuvo hasta ahora la serie de paneles, fotografías y objetos rescatados de guerras internacionales, en una charla con este diario, Casal y Ocampos recordaron que la muestra “tiene sus orígenes en 1957, cuando estaba el segundo presidente de Soka Gakkai y en ese momento el organismo manifestó una propuesta para la abolición de armas nucleares y como acción concreta en Japón comenzaron las divisiones de jóvenes a organizar una muestra”.

De los antecedentes con los que cuentan, los jóvenes precisaron que “en 1982 se inauguró en Nueva York en la sede de la ONU y así se dio en diferentes países y ciudades del mundo”.

Una particularidad poco común es que la exposición visite una ciudad como Neuquén, dado que no es habitual que esté en dos ciudades del mismo país en un mismo año. “Tenemos el orgullo de tenerla acá y es la primera vez que se hace en una ciudad del interior del país, porque siempre se hacía en capitales y ahora venía de Caracas, justamente”.

La gestión para lograr que la Soka Internacional concretara el arribo de la serie “fue producto de un pedido expreso de la UNC que lo formuló a la Soka Gakkai, para el armado de la muestra”, contaron orgullosos sus integrantes.

En la serie que consta de 86 paneles y objetos rescatados de las guerras de Hiroshima y Nagasaki, se puede encontrar ropa, piedras, guijarros con restos humanos, uñas pulverizadas y un reloj con la hora marcada de cuando se produjo el ataque aéreo.

Entre los objetos más destacables están la fotografía del avión que tiró la bomba sobre Hiroshima, y una réplica exacta de la bomba de Hiroshima, llamada `little boy`, así como información sobre el material con que fue hecha la bomba, que se arrojó a 500 metros de la superficie, contó Casal.

La serie fue un éxito y desde su inauguración ya recibió la visita de 2.300 personas, colegios y congregaciones como los Boy Scouts y colegios primarios y secundarios. El plazo para verla es hasta el 11 de octubre y los colegios que quieran visitar la muestra tienen que llamar primero al 08002222862.

El horario de visita es de 9 a 12 y de 14 a 17 para los colegios en general, incluidos los ciclos superiores de primario y secundario, mientras que para el público en general es de lunes a viernes de 17 a 22, sábados y domingos y feriados en general.

Para el público en general el horario de atención es de 16 a 23 y todas las visitas son guiadas por miembros de la organización que brindan datos e información sobre los objetos y paneles.

Además de las visitas, los estudiantes e interesados en general pueden apreciar en el Aula Magna un video que acompaña la exhibición, donde se ven imágenes y testimonios de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, sobre ambas tragedias.

A criterio de Casal y Ocampos, la exposición promete ser “un alegato y un llamado a la reflexión sobre la amenaza que representan los armas nucleares” y se puede ver en el hall central y el salón azul de la biblioteca central de la UNC hasta el 11 de octubre.


Comentarios


"Una paz duradera", muestra con varias puntas