Una pileta, la meta de un equipo con la camiseta puesta

Hace cinco años que Adanil espera respaldo gubernamental para concretar el proyecto. Ante la falta de respuesta, el personal decidió trabajar para recaudar fondos y hacerlo realidad.

Tienen un lugar en el fondo del predio, un proyecto que hasta se volcó en planos, los profesionales que necesitan para implementarlo y principalmente, cantidad de personas que podrían beneficiarse. El viejo anhelo de contar con piletas adaptadas en el predio de la Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (Adanil) volvió a salir a flote, pero con más fuerza.

“Los profesionales queremos llegar, por eso vamos a realizar actividades para llegar a la gente, instalar el tema y recaudar fondos”, apuntó Mariano Reyes, kinesiólogo de Adanil. Es que el respaldo económico “prometido por gestiones ante gobierno nacional” quedó trunco y el personal del centro resolvió ponerse al hombro el proyecto, que tendría un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos.

“Las ambiciones no son ambiciones cuando hay necesidades. Eso ocurre con ésta pileta”, enfatizó Sara Croza, vicepresidenta de la Comisión Directiva de la organización no gubernamental, Adanil.

Para el centro de rehabilitación –que éste año cumple 54 años de trabajo sin pausa en Roca– la ampliación de sus instalaciones para realizar sesiones terapéuticas en el agua sería un paso muy importante. Es que la práctica es sumamente beneficiosa para pacientes con lesiones traumatológicas y neurológicas.

“En una cirugía de rodilla, por ejemplo, se puede acortar hasta dos meses la rehabilitación. También es muy beneficioso para operados de columna, para mejorar la capacidad respiratoria y aeróbica en pacientes con problemas cardiovasculares, para los adultos mayores y también los pacientes neurológicos”, agregó Reyes junto al profesor de educación física, Federico Corvalán.

La población que abarcaría la implementación de hidroterapia en Adanil es importante. Hasta el momento se atienden sólo 16 pacientes con lesiones traumatológicas en la pileta municipal con una frecuencia semanal. Contar con una propia permitiría multiplicar el número a 80 los pacientes recibiendo terapia en el agua por día.

Cabe resaltar que a la sede de Adanil llegan todos los días unas 18 personas promedio por hora que residen en Roca y en otros puntos de la región, como Allen, Regina, Chimpay, Choele Choel, Bariloche y Viedma, entre otros.

Otro punto remarcado por el personal es que entre la amplia demanda registrada se encuentran personas que cuentan con obra social, pero que no pueden afrontar los pagos de plus a los profesionales. Un tratamiento de éste tipo cuesta aproximadamente unos 3.500 pesos mensuales en forma particular.

Primer paso

“Pedalea 24” es el evento con el cual el centro saldrá a la comunidad para recaudar fondos para la ejecución del proyecto.

La bicicleteada será desde las 18 del sábado 4 hasta las 18 del domingo 5 en la plaza Belgrano. Participarán artistas locales y se colocarán urnas.

“Los profesionales queremos llegar, por eso vamos a realizar actividades para llegar a la gente, instalar el tema y recaudar fondos”.

Mariano Reyes, kinesiólogo que forma parte del equipo de profesionales de Adanil.

“Es una actividad tranquila, poco invasiva y de menor impacto. Los beneficios son muy importantes para la recuperación”.

Federico Corvalán, profesor de Educación Física que trabaja en hidroterapia.

Detalles del proyecto que incluye un SUM

Habrá dos piletas: una de 4 por 2,5 metros para pacientes pediátricos, en la que se renovará el agua por completo luego de cada sesión. La otra de 10 por 6 metros para adultos.

Tendrán rampas para acceso en silla de ruedas y barandas .

Vestuarios y baños adaptados.

Un salón de usos múltiples de 15 por 9 metros, en donde se realizarán talleres con discapacidad y actividades del coro.

A la sede de Adanil llegan todos los días unas 18 personas promedio por hora que residen en Roca y otros puntos de la región.

Datos

“Los profesionales queremos llegar, por eso vamos a realizar actividades para llegar a la gente, instalar el tema y recaudar fondos”.
“Es una actividad tranquila, poco invasiva y de menor impacto. Los beneficios son muy importantes para la recuperación”.
A la sede de Adanil llegan todos los días unas 18 personas promedio por hora que residen en Roca y otros puntos de la región.
personas realizan rehabilitación kinesiológica dos horas por semana en la pileta municipal.
16
80

Temas

Río Negro

Comentarios


Una pileta, la meta de un equipo con la camiseta puesta