Instalan una planta para detectar ensayos nucleares en Pilcaniyeu

Lo construye la Autoridad Regulatoria Nuclear en un predio cedido por el Municipio. No guarda relación con la fábrica de enriquecimiento de uranio.

Pilcaniyeu incorpora en su ejido municipal, a un lado de la ruta nacional 23, una particular estación de monitoreo de infrasonido para detectar ensayos nucleares.

La estación IS01 será parte del sistema de vigilancia internacional, una red que se extendió en todo el mundo como parte de los controles del cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear al que adhiere Argentina. La proyección es contar con 322 estaciones en el planeta y ya hay 297 certificadas y en funcionamiento.

La edificación y un satélite transmisor, que ya están visibles en el terreno que cedió el municipio el año pasado, comenzó tras un convenio que firmó en 2018 el intendente Néstor Ayuelef con la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La información de la estación de monitoreo nuclear de Pilcaniyeu se transmitirá en tiempo real a Viena (Foto: Alfredo Leiva)

La ubicación de esta estación fue definida con “criterios técnicos para realizar una cobertura mundial con el resto de las estaciones”, explicó a Río Negro Pablo Zunino, gerente de Políticas de No Proliferación y asuntos institucionales de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Indicó que tiene un radio de cobertura amplio, no solo abarca la región, y descartó que tenga relación con la planta de enriquecimiento de uranio, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad.

Zunino llegó esta semana a Pilcaniyeu para visitar las instalaciones y constatar el avance de la obra civil que está prácticamente terminada. Posteriormente se colocarán sensores en ocho sitios del terreno y luego se iniciará una etapa de pruebas técnicas antes de dejarla habilitada.

En ese emplazamiento de Pilcaniyeu el monitoreo será solo por infrasonido. Tendrá un sistema de sensores, que registran ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano, que se transmiten a la Comisión Preparatoria del tratado de prohibición completa de ensayos nucleares (Ctbto sus siglas en inglés). Este organismo analiza la información recibida de manera satelital y determina si su origen es una explosión nuclear o un evento de otra naturaleza.

El organismo nacional detalló que un ensayo nuclear, atmosférico o bajo tierra a poca profundidad, genera ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano que pueden ser detectadas por los sensores de las estaciones de monitoreo localizadas en varias partes del mundo. La tecnología de infrasonido es complementaria a otras tres – radionucleidos, sismológica, e hidroacústica – que son empleadas por el sistema internacional de vigilancia para la detección de ensayos nucleares.

Zunino precisó que la estación funcionará de manera remota y solo requiere energía eléctrica. La información de los sensores será emitida a la sede del organismo internacional en Viena y la autoridad argentina tiene acceso en tiempo real a esa información. Una vez en funcionamiento, de manera semanal, un operario de la autoridad visitará la estación para constatar el funcionamiento.

La Autoridad Regulatoria Nuclear es la responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio que el Estado argentino se comprometió a instalar en su territorio, informó el organismo.

En Argentina, este organismo opera una estación de monitoreo de infrasonido en Ushuaia, dos de tecnología de radionucleidos en Buenos Aires y en Bariloche (instalada en el aeropuerto) y el laboratorio de radionucleidos, que brinda un análisis adicional independiente en apoyo a los resultados provistos por las estaciones.

Además, se prevé la instalación de otra estación de monitoreo de radionucleidos en el aeropuerto de Salta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios