Una pyme de Neuquén que logró fortalecerse en pandemia

La firma que ofrece soluciones en telecomunicaciones resistió la falta de actividad del año pasado. Hoy transita un proceso de recuperación al ritmo de la actividad en Vaca Muerta. Incluso sumó una nueva unidad de negocio.

Al ritmo de la actividad en Vaca Muerta, SCyS SRL transita un momento de recuperación tras el duro golpe que la pandemia le propinó a todo el sector industrial, especialmente al hidrocarburífero que ya venía lastimado por el impacto de políticas macro y microeconómicas: congelamiento de combustibles y desplome del precio internacional del crudo, entre otros.


La pyme neuquina, con más de 11 años de trayectoria,
abarca un segmento en pleno desarrollo como son las telecomunicaciones. Presta servicios a las principales operadoras de la Cuenca Neuquina, pero también expandió, hace tiempo, sus horizontes en toda la Patagonia incluyendo Mendoza.


La empresa ofrece servicios de ingeniería y comunicación integral que abarcan todo el proceso, desde el diseño de ingeniería hasta la concreción de obras. Diego Jacinto, gerente general de la compañía, contó que la particularidad que tiene SCyS es que es la única de la Patagonia con un servicio vertical.


“Es lo que nos diferencia del resto de las empresas que prestan este tipo de servicio”, contó. Además, como una medida para paliar la crisis por el coronavirus, el año pasado sumaron a sus servicios internet satelital residencial, una unidad de negocios que permitió generar recursos durante los meses de mayor parate en la actividad petrolera y que hoy se mantiene como un foco en crecimiento.


SCyS tiene una gran variedad de servicios que van desde la conectividad satelital hasta la telemetría. Ofrecen desarrollos de proyectos de relevamiento de ingeniería para lograr el yacimiento digital, como el que ejecutaron con Pluspetrol en El Corcovo. También comenzaron a desarrollar un proyecto de ingeniería para las nuevas áreas de Shell en Vaca Muerta.


Jacinto narró que la crisis por la pandemia arrasó con la actividad de la empresa, especialmente en 2020, y que si bien les significó un gran esfuerzo, se mantuvieron todos los puestos de trabajo y lograron cubrir los salarios de los 40 empleados que tiene la pyme durante todo el tiempo que resección.

en números

11
años de trayectoria tiene la empresa SCyS que ofrece una gran variedad de soluciones para telecomunicaciones.
40
empleados aproximadamente tiene la pyme. A pesar de la crisis, no hubo despidos.


“El año pasado el desafío fue el de sostener la empresa. Cayeron las ventas, las cobranzas. Fue muy complejo, pero se pudo abonar al 100% del personal de Petroleros Privados, se perdió mucho dinero, y si bien la actividad está creciendo, todavía no estamos a niveles prepandémicos”, contó el titular de la firma.


Otra particularidad de la compañía es que es la única en la Patagonia que cuenta con una herramienta de soplado de fibra óptica que ejecuta la instalación al interior de ductos preinstalados, asistida por un flujo de aire a alta velocidad producido por un compresor de alta presión.

La adquirieron el año pasado, en plena pandemia, luego de cerrar un contrato con una importante operadora de la cuenca.


Internet satelital, la nueva apuesta de la compañía


La crisis sanitaria, que desencadenó en un golpe sin precedentes en la economía, obligó a todo el sector industrial a buscar alternativas para mantener cierto nivel de actividad. La particularidad de SCyS es su versatilidad en el sector ya que abarca un servicio de gran demanda como son las telecomunicaciones.


Por eso, el año pasado la empresa neuquina comenzó a ofrecer el servicio de internet satelital para residenciales. La nueva unidad de negocios permitió generar movimiento en los meses de mayor parate de la actividad y hoy se mantiene con mucha actividad. “No permitió sumar un servicio en tiempos de estricta cuarentena”, precisó Jacinto.

El gerente de SCyS detalló que también se está trabajando con la implementación de sistemas satelitales en sectores ganaderos de Río Negro. Las telecomunicaciones le abren un gran abanico de posibilidades a la firma para poder expandirse.

En ese sentido, Jacinto precisó que la demanda de los servicios les permite acompañar los cambios de paradigma en el sector energético.


Agregó que la tendencia mundial al desarrollo de energías sustentables no implicará cambios en la estructura de la compañía porque el rubro de las telecomunicaciones les permite insertarse en cualquier sector de la economía.


Temas

Neuquén PYMES
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora