Una Pyme local utiliza chips para monitorear herramientas

Una empresa de la Cuenca Neuquina se alió con una firma norteamericana para proveer un servicio que permite conocer la “historia” de cada pieza. Permite mejorar las planificaciones de mantenimientos y reemplazo de instrumentales claves en la industria.

Conocer la “historia” de una herramienta o equipamiento es muy importante para cualquier empresa. Saber cuál es la vida útil de una pieza, cuándo debe ser reparada o reemplazada permite agilizar tiempos y ahorrar recursos, dos ítems en los que la industria petrolera pone cada vez más atención.

BM Inspecciones es una empresa regional con amplia trayectoria que se especializó en servicios de ensayos no destructivos, pruebas hidrostáticas, inspecciones de herramientas y equipos y servicios de ingeniería en general para el sector Oil&Gas.

Recientemente incorporó un complemento a esos servicios gracias a una alianza estratégica con Infochip, una empresa estadounidense con sede en Houston pero con cobertura mundial.

Se colocan chips RFID en las cañerías de alta presión, barras de perforación o cualquier herramienta usada en fracturas, coiled tubbing o perforación que permiten tener la trazabilidad de cada pieza, un historial desde que ingresa a inspección pasando por toda la secuencia de mantenimientos”, explica Cristian Bergese, gerente general de BM Inspecciones.

En números

10
son las categorías de trabajos de servicios que realizan desde ensayos e inspecciones hasta torqueados.

El RFID (Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores y que permite transmitir la identidad de un objeto, similar a un número de serie único.

Bergese comentó que el año pasado en un roadshow en Houston conocieron la empresa e iniciaron el contacto. “Luego ellos vinieron a nuestra sede y finalmente concretamos la alianza, por la cual somos representantes de sus productos para toda Latinoamérica”, precisó.

En números

24 horas
la firma presta el servicio de guardia por lo cual trabajan ininterrumpidamente.

Ya se hizo una demostración para operadoras y empresas de servicios especiales. “Vamos a empezar con ellas y luego queremos ampliar el servicio al resto de las firmas”, comentó y agregó que el sistema es “totalmente novedoso en el país”. Explicó que hasta el momento se ponían precintos en cada pieza para hacer la trazabilidad pero que ahora “se puede leer el chip con una aparato como en un supermercado con el código de barras”.

Para Bergese lo más importante es que permite saber con exactitud cuál es la vida útil de la pieza. “No se trata solamente del chip sino del software donde se van volcando todos los datos, que le permite a la empresa tener el historial completo de la herramienta en cualquier momento y lugar”, señaló.

Saber la vida útil de cada herramienta implica no sólo estar preparados con suficiente antelación para reponer la pieza y tenerla en stock sino también conocer el costo exacto de la misma dentro de una estructura general de costos.

De la Cámara Empresarial Neuquina a la Mesa de Vaca Muerta

Además de ser el gerente general de BM Inspecciones, Cristian Bergese es el presidente de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa), que integra la recientemente creada Federación de Cámaras Energéticas de Neuquén.

La semana pasada Bergese participó de una nueva reunión de la Mesa Vaca Muerta, donde los principales actores públicos y privados debatieron los desafíos que enfrenta el desarrollo del reservorio no convencional.

Entre otras cuestiones, “se acordó aunar esfuerzos para aumentar la exportación de gas natural a Chile a través del Gasoducto del Pacífico”, comentó el titular de Ceipa y explicó que el objetivo es “renegociar el precio con el vecino país y duplicar el volumen exportado durante el invierno”.

En cuanto al proyecto del tren que uniría Bahía Blanca con Vaca Muerta, dijo que si bien Neuquén y Río Negro ya dieron su visto bueno falta aún el acuerdo con La Pampa. Y señaló que se requiere “un mayor compromiso por parte de operadoras y empresas de servicio con la logística de arenas para fractura”.


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