Una quijotada que superó los sueños

El "Grupo Quijotada" recibió un reconocimiento a su esfuerzo y talento



RIO COLORADO(ARC).- Los integrantes del “Grupo Quijotada” de esta localidad aún no terminan de festejar el haber sido elegidos con su obra “Abran cancha…” para representar a la provincia de Río Negro en el próximo regional Patagónico de Teatro que se llevará a cabo a partir del 24 de noviembre en Neuquén.

Fueron por primera vez al provincial de teatro y se alzaron con los mayores aplausos de la muestra que fue el premio más importante que se trajeron consigo, tras su paso por el Centro Cultural de la ciudad de Cipolletti.

La obra se comenzó a preparar pacientemente dos años atrás, dura intensos 50 minutos de puesta en escena y se mueven en ella nueve actores, que se multiplican para hacer varios personajes.

Desde hace un tiempo están recorriendo con esta obra todas las escuelas de este medio en forma gratuita para que los chicos puedan disfrutar de esta particular adaptación de “Don Quijote”.

En referencia a lo vivido días atrás en Cipolletti, la actriz Mabel Gremigni dijo a este medio “la experiencia fue maravillosa en todo sentido, especialmente compartir momentos con mucha gente de teatro de toda la provincia”.

Según se explicó, para elegir a los ganadores de este encuentro se tuvo en cuenta la puesta en escena, la actuación, el vestuario y la reacción del público.

“Abran cancha…” está concebido como un espectáculo para toda la familia.

La música y el humor le dan a la obra una característica especial para contar las aventuras y desventuras del caballero de la triste figura.

Enmarca esta propuesta, además, un mensaje de esperanza que rescata los valores esenciales de la vida.

Un grupo muy joven

El grupo “Teatro Quijotada” nació en el 2001 con dos proyectos bien definidos.

El primero de ellos era estrenar un espectáculo infantil, para lo cual se eligió el texto de la escritora argentina Adela Basch “Abran cancha que ahí viene don Quijote de la Mancha” de la cual se hizo una adaptación.

El segundo proyecto fue reciclar un viejo galpón del ferrocarril para tener una sala y espacio propios.

Con el fin de llevar adelante estas dos interesantes iniciativas se constituyó la cooperativa de trabajo artístico Quetrén-Quetrén Ltda.

Los dos objetivos se concretaron el primer fin de semana del año 2003, cuando se inauguró la sala reciclada y se estrenó la obra “Abran cancha…”.

Actualmente también forman parte del Ciclo Infantil de Teatro y Títere que va por su segundo año, incorporando este último a la Sala del Grupo Libre y a la Sala de Biblioteca en Choele Choel.

La otra actividad importante es el concurso MostrArtejoven, que convoca a los jó


Comentarios


Una quijotada que superó los sueños