Una roquense descubrió que su DNI tiene 'gemelos'

Tiene 33 años y no puede realizar trámites comerciales o votar. "Pedí un crédito y me dijeron que yo era un varón", contó angustiada.

ROCA (AR).- Una roquense de 33 años padece día a día un gran número de inconvenientes porque su documento tiene «gemelos» en el país.

Aunque no existen estadísticas, en Río Negro el caso se repite con frecuencia.

Se trata de Mónica Pino, que desde hace dos años no puede realizar ningún tipo de trámites comerciales porque en la base de datos de varias entidades, su número de DNI aparece a nombre de Marcelo Cires.

La situación se reveló para ella cuando fue a solicitar un crédito y «me dijeron que yo era un varón», señaló preocupada Pino.

De acuerdo a su relato, los problemas no paran de aquejarla, ya que muchas veces quiso votar y no figuraba en el padrón de electores, o simplemente se repetía la situación de aparecer con otro nombre y sexo.

Los conflictos no llegan hasta aquí sino que -según manifestó- cuando renovó su documento en la delegación de J.J. Gómez del Registro Civil, en vez de inscribirse su nacimiento el 3 de diciembre de 1972 -como figura en la partida- se lo hizo con un día anterior.

Ello no hizo más que agravar las molestias de la mujer, por lo que en ese momento presentó su reclamo ante esa oficina, y repitió el pedido en la delegación roquense del organismo.

Luego, la nota se envió al Registro Nacional de las Personas (Renaper), que nuclea a las oficinas civiles provinciales.

Con una carta fechada el 24 de mayo del corriente, el director general a nivel provincial, Luis Alberto Longo, informa que «en los archivos de este organismo la ciudadana Pino, Mónica Sandra se encuentra registrada bajo número de identificación 22.920.782 nacida el 02 de diciembre de 1972 (…)», y da a conocer los datos de su certificado de nacimiento.

Asimismo, en la misiva se destaca que «no se registran antecedentes de identificación a nombre de Marcelo Cires», lo que hace prever un error en la manipulación de los datos.

«Me dijeron que para hacer trámites tenía que presentar esta nota y que trate de evitar mostrar el DNI», indicó indignada la joven mujer.

No obstante, en agosto de este año se presentó en la UDAI (Unidad de Atención Integral) de la Anses para ver si su número de identidad le correspondía a alguien más.

La sorpresa de Pino fue mayúscula al constatar que no sólo Marcelo Cires poseía el número de enrolamiento similar, sino también que lo tenía alguien llamado Gustavo Pereyra.

Sin más que hacer la portadora legal de esta identidad, ya no logra respuestas de ninguna parte.

«En la Anses no me quisieron dar la dirección de la otra persona porque me dijeron que no podían, yo quiero ubicarlo ya que nadie hace nada», sostuvo.

En tanto, deberá evitar solicitar un crédito personal o participar de cualquier tipo de actividad comercial hasta que no sea «la dueña» de su DNI.

 

«Un error de tipeo»

Consultada sobre la preocupante realidad, Susana Verdecchia, titular del Registro Civil roquense, admitió que el problema en la asignación del mismo número se habría producido por «un error de tipeo», ya que «los datos se ingresan a través de máquinas que pueden tener fallas o bien las personas tomaron mal los datos cuando le cambiaron la fecha de nacimiento», sostuvo.

«El número le pertenece a ella y no a otra persona», aseguró. A su parecer, los datos podrían haber sido «mal cargados desde Anses», algo que «suele ocurrir», y luego se replica.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora