Una roquense ganó una mención en el Festival de Cine de San Luis



La primera edición del Festival Internacional San Luis Cine consagró el sábado a la película israelí “Meduzot”, de Shira Geffen y Etgar Keret, que recibió el Puntano de Oro al mejor largometraje. También fue premiado el director David Cronenberg por su filme “Promesas del Este”. Además, en la categoría Cortometraje, el jurado ante la imposibilidad de dividir el primer premio asignó una mención oficial a “Frigidaire”, el corto dirigido por la roquense Melina Tocce.

El jurado del Festival estuvo presidido por Geraldine Chaplin y lo integraron los argentinos Eugenio Zanetti, Eliseo Subiela, la española Emma Suárez, el libanés Ghassan Abu-Shakra, el brasileño Fabio Barreto y la rusa Marina Kazankova.

El premio mayor el Puntano de Oro corresponde a una reconocimiento económico de 50.000 dólares.

Los resultados de los ganadores se dieron a conocer el sábado, aunque las estatuillas se entregaron formalmente ayer a la tarde.

Además de los premios a las películas en competencia, recibieron un reconocimiento especial por sus trayectorias las actrices Geraldine Chaplin (presidenta del jurado oficial), Emma Suárez (miembro del jurado) y María Grazia Cucinotta.

La cinta ganadora, la israelí “Meduzot”, entrecruza la vida de una moza de casamientos, una pareja en luna de miel conflictiva, una filipina que cuida ancianos y de una niña misteriosa.

Se trata de un filme muy rico visualmente y con una narrativa cargada de arte. Por su parte, “Promesas del Este”, con las actuaciones de Viggo Mortensen y Naomi Watts, premiada por su dirección (Cronenberg), es un ríspido filme que se adentra en las historias en torno a la mafia rusa asentada en Londres.

También hubo premios en la categoría Mejor Documental, que ganó “Ecos del hogar”, de Stefan Schwietert; Mejor Corto, que quedó para “Gong”, de Martía Antolini; y mención especial para “Frigidaire”, de la roquense Melina Tocce.

El cortometraje de ficción dirigido por Tocce, está basado en un cuento de Julián Tocce, su padre. Escueto de palabras, el film narra con lenguaje cinematográfico las obsesiones crecientes en una pareja casi sin diálogo.

Los actores protagonistas también de Roca son Violeta Bosch y Santiago Aldana.

El cortometraje fue realizado en el marco de las actividades académicas de la carrera de Cine y Nuevos Medios del INSA, y además de Melina Tocce, participaron de su producción y realización otros jóvenes alumnos de la región.

Como productor participó José Luis Marín.

El cortometraje dura 18 minutos, y fue exhibido en Roca, en Rosario y en el marco de una selección realizada por el Fondo Nacional de las Artes también en Buenos Aires, en la casa de Silvina Ocampo, como parte de una muestra representativa del arte en Río Negro.

“Meduzot”, recibió el Puntano de Oro al mejor largometraje.


Comentarios


Una roquense ganó una mención en el Festival de Cine de San Luis