Una semana cargada de recordatarios en Neuquén

Desde hoy y hasta el sábado, diversas actividades.



NEUQUEN (AN).- Los recordatorios por el golpe del '76 tendrán una semana dedicada a la reflexión en Neuquén. Agrupaciones de Derechos Humanos, universitarios y otras asociaciones civiles se congregarán desde hoy en actividades culturales que se extenderán hasta el sábado.

Si bien el cronograma de trabajo plantea opciones para todos los días, la marcha convocada para el viernes a las 20 promete ser el momento clave en la conmemoración de los 30 años del último golpe militar.

Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Zainuco, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Ceprodh y Agrupación HIJOS Alto Valle son algunas de las organizaciones que están al frente de las activi

dades en la región.

Por otra parte, desde la Universidad Nacional del Comahue, se organizó una serie de eventos bajo el lema “Semana de la memoria y la esperanza”. Las actividades incluyen conferencias, exhibición de películas, presentaciones artísticas y un recital en el “Bosque de la Vida”, con la participación del Coro Universitario del Comahue.

Ayer por la tarde, frente al monumento a San Martín y en un importante marco de asistentes, se realizó el acto de apertura de la propuesta de las organizaciones de Derechos Humanos, que cerró con un festival artístico-cultural con música, plástica y poesía. Además, se presentó la tercera reedición del libro “Buscados”, de Noemí Labrune (APDH), un material documental acerca de los desaparecidos y los represores de la zona.

El martes, a las 19, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo, se llevará a cabo una disertación a cargo de Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.

Las actividades siguen el miércoles a las 19, también en el Salón Azul de la biblioteca, con una charla organizada por CEPRODH, a cargo de Gloria Pages Laraya.

El jueves, a partir de las 19, la cita se traslada a la plaza central de Plottier, con la presentación de un video y un posterior debate acerca del Golpe del '76. También habrá actividades artísticas y una radio abierta.

El viernes 24, además de la tradicional marcha que anualmente reúne a miles de personas en todo el país, se podrá participar en actividades en distintas ciudades de la región. Todo comenzará a las 9, con una propuesta de trabajo en la plaza Hipólito Irigoyen de Centenario. Luego, a las 11 y a cargo de HIJOS, Unter, Corriente Militante por los derechos Humanos, Agrupaciones Universitarias, artistas y agrupaciones de izquierda, se llevará a cabo el acto en la ciudad de Cipolleti.

Será en la plaza de la Justicia y estará precedida por una movilización por el centro de la ciudad. Finalmente, el cronograma para el Alto Valle tendrá su cierre el fin de semana, con la marcha que a las 20 se iniciará en el monumento a San Martín, en la ciudad de Neuquén, y el sábado a las 20, también en el centro neuquino, con la proyección de las películas “Botín de Guerra” y “Nietos, identidad y memoria”, a cargo de Red por la Identidad.

Por otra parte, hoy a las 19 en el Aula Magna de la sede neuquina, en el marco de la propuesta de la Universidad Nacional del Comahue a 30 años del golpe, se llevará a cabo una conferencia a cargo del doctor Gastón Chillier, director Ejecutivo del CELS.


Comentarios


Una semana cargada de recordatarios en Neuquén