Una sesión maratónica cerró el período ordinario

Con 733 proyectos aprobados en dos días continuó ayer la sesión para terminar la última del año. De madrugada se aprobó el cronograma y los cambios a la Ley de Acefalía.

Ver infograma

La última sesión del año terminó con 722 proyectos aprobados, pero sólo 72 pueden ser convertidos en ley.
Con la sanción de las modificaciones a la Ley de Acefalía, con la cual el próximo presidente podrá asumir el 25 de mayo en virtud de la situación de acefalía, pero recién iniciará su mandato oficialmente el 10 de diciembre de 2003, el que se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2007, el Senado completó el paquete de leyes electorales y siguió la maratónica sesión parlamentaria.

Desde planes de promoción para las empresas mineras hasta subsidios para los bomberos voluntarios, la Cámara de Diputados aprobó 733 proyectos durante dos días de debate, en un encuentro que repitió el apuro que todos los años atrapa a los legisladores en la última sesión del año.

Entre los proyectos a destacar, se encuentran los de la imposición de límites al CER y la aprobación del proyecto contra el hambre La vertiginosa aprobación de proyectos se interrumpió abruptamente ayer a la madrugada cuando los diputados debían votar la aplicación del derecho a la información, que permite la difusión de los datos en poder del Estado cada 10 años. El fin de la sesión generó las críticas de un grupo de diputados, quienes acusaron a los que abandonaban el recinto de boicotear el proyecto.

El abrumador número de proyectos aprobados debe tomarse con cautela, ya que la mayoría tiene carácter declamatorio o son pedidos de informes al Ejecutivo. Sólo 72 son, o serán cuando las apruebe el Senado, nuevas leyes. La sesión abrió a con la ratificación del acuerdo entre la Argentina y la Corporación Andina, donde el gobierno pretende conseguir líneas alternativas de financiación.

Los diputados aprobaron una modificación a la ley Federal de Educación para incorporar la modalidad rural. De esa forma, los legisladores impulsan que se capacite a los docentes que se desempeñan en áreas poco pobladas a partir de su especialidad y favorecer el desarrollo de nuevas escuelas en el interior.

La lista de iniciativas incluyó también acuerdos bilaterales con la República Eslovaca, Thailandia, Granada, Bulgaria, Santa Lucía, Costa Rica, Colombia y un convenio de convenio de seguridad social con España.

Un grupo importante de leyes apuntó a la promoción de actividades económicas. Así se aprobó la creación de un instituto que promueve las exportaciones de alto valor agregado, la incorporación del software dentro del fomento a la actividad industrial, campañas de turismo en pueblos rurales y una ley con beneficios para pequeñas y medianas empresas mineras.

Todas ellas deben, sin embargo, ser ratificadas por el Senado. La Cámara de Diputados también dio media sanción a la restitución del cuatro por ciento de las multas a los cheques rechazados para la financiación de los planes de asistencia a los discapacitados, que había sido derogado durante la última gestión de Domingo Cavallo.

Se aprobó, además, un proyecto de ley que facilita el acceso a la jubilación de los trabajadores autónomos, al exceptuarlos del pago de los intereses de los meses sin aportes por estar desocupados. A su vez, se convirtió en ley una reducción del IVA para los productos de ganado ovino y bovino. Otro proyecto aprobado sin disidencias fue el protocolo sobre el delito de venta de niños y prostitución infantil que complementan la Convención de Naciones Unidos sobre los Derechos del Niño.

La cámara baja prorrogó por 180 días la actividad de la comisión investigadora de fuga de capitales y obligó al Congreso a enviar la información surgida de sus trabajo a la AFIP y sancionó una propuesta del Ejecutivo, que reduce las obligaciones judiciales de la AFIP, con la intención de acelerar su actividad. Los diputados aprobaron un subsidio anual para los bomberos voluntarios y la creación de un monumento al ex presidente Juan Domingo Perón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora