Una sostenida helada trajo incertidumbre a los productores
En gran parte de la región hizo -4ºC y obligó a extremar los cuidados.
LA REGIÓN
ROCA (AR).- Una helada ya preocupante a esta altura de la temporada para los primeros frutales de carozo y sostenida, afectó durante la madrugada a gran parte de la región. En la zona de General Roca, sobre todo en áreas cercanas a la zona ribereña, el termómetro descendió hasta los 4ºC bajo cero, indicaron productores consultados, y causó incertidumbre entre los productores que optaron por encender los sistemas de riesgo desde apenas pasada la medianoche y hasta entrada la mañana de ayer
Los que poseen el sistema de calefactores también prendieron, comentó el presidente de la Cámara de Productores de Roca, Daniel Pérez, por eso temprano se observó -mayormente en dirección a Guerrico- una densa humareda desde la ruta.
La variedad de ciruelas, en plena floración es la más susceptible a la brusca baja de las temperaturas y son para las que se encienden los sistemas de defensa.
“Y estas primeras heladas son las que más preocupan. Fue bastante intensa, la primera en la que se pone todo para defender, pero hubo un par más antes aunque las plantas no estaban como están ahora. Las ciruelas están en plena floración y algunas variedades de durazno también están adelantadas, ya están por abrir”, comentó el dirigente del sector.
Si bien estimó que recién en 24 o 48 horas se podrá evaluar si la fuerte baja de la temperatura pudo haber tenido efecto, Pérez dijo que el brusco descenso de temperatura se extendió hasta la mañana de ayer. En lo que resta de la semana se espera que pueda haber otras pero que no serían perjudiciales. “Por ahora parece que vamos a tener un descanso”, dijo un chacarero, “pero no tenemos que bajar la guardia porque a esta altura nos puede perjudicar y hasta octubre tenemos que estar alertas”, agregó.
LA REGIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios