Una “súper computadora personal” premiada

Dos investigadores de La Plata ganaron un concurso del Instituto Balseiro.



#

El Instituto Balseiro –que funciona en el Centro Atómico Bariloche– repartió 50.000 dólares entre los tres primeros ganadores.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El concurso IB50K que organiza el Instituto Balseiro de esta ciudad para premiar emprendimientos empresarios de innovación tecnológica fue ganado este año por dos investigadores de la Universidad de La Plata.

Presentaron un proyecto de “súper computadora personal para cálculos de alta performance”, destinada a satisfacer la demanda de usuarios individuales que deben resolver “problemas numéricos complejos” en distintas áreas de la ciencia, las finanzas y la medicina, según reseñó el propio Instituto Balseiro.

Los autores de la propuesta que resultó ganadora son el ingeniero, Javier Haboba, y el doctor, Demian Slobinsky, quienes se adjudicaron un premio de 30 mil dólares.

“Original e innovador”

El jurado calificó al trabajo como “original e innovador” y lo distinguió por contar con “un mercado global importante, un sólido plan de negocios con etapas bien definidas y una alta factibilidad”.

El segundo premio (15.000 mil dólares) quedó para el trabajo “Desarrollo y comercialización de un monitor de presión arterial no invasivo continuo”, presentado por los ingenieros Leonardo Casal y Andrés Colonna, de la UBA y la Fundación Favaloro.

El tercer premio se lo adjudicó el proyecto de “Cultivo de microalgas asociado a plantas cementeras”, que tuvo entre sus autoras a la ingeniera María Florencia Codina. El Balseiro lo distinguió con 5.000 dólares y el INTA le otorgó una cifra similar por el premio especial en Biotecnología.

En cuanto al proyecto ganador, el jurado destacó que combina “el uso de la computación reconfigurable -la cual brinda un gran poder de cálculo a un muy bajo costo- con un modelo de programación fácil e intuitivo”.

Por su parte, el monitor de presión arterial propone replicar a nivel local un equipo de alta tecnología que actualmente sólo se fabrica en Europa y que permite obtener en un paciente información hemodinámica sin técnicas invasivas, como lo demandan las últimas tendencias en medicina.

“Cultivo de microalgas”

El trabajo sobre cultivo de microalgas -que obtuvo el tercer premio- fue señalado como un “medio de mitigación de gases para efecto invernadero y de producción de biomasa útil como combustible”.

El jurado subrayó especialmente que el proyecto buscara “soluciones biotecnológicas” para afrontar las consecuencias del calentamiento global.

Según destacaron los organizadores, el IB50K es un concurso de “planes de negocio con base tecnológica” que cuenta con patrocinios privados y es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente a su vez de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad de Cuyo.

Los grupos de investigadores que postulen al premio deben estar integrados al menos en un 50% por menores de 35 años, que sean estudiantes regulares o graduados de universidades argentinas, en ciencias aplicadas, básicas o de la salud.

En este caso el jurado estuvo presidido por el director del IB, José Lolich, y lo integraron también Alejandro Bottan, Emiliano Kargieman y Enzo Zamboni (por las empresas auspiciantes) y Daniel Sacchi por la Universidad del Litoral.


Comentarios


Una “súper computadora personal” premiada