Una tarde independiente de música, arte y fanzines en Bariloche

Los Simios Librepensadores, amantes del punk rock, organiza para el próximo sábado un encuentro gratuito de conciertos, presentaciones de libros y revistas y muestras.

Redacción

Por Redacción

En tiempos en los que abunda la comunicación a través de la tecnología, un grupo amante de la música, los fanzines y los libros proponen un encuentro alternativo “cara a cara”, para fomentar “el encuentro directo y las relaciones humanas”. Será este sábado a partir de las 15 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, en Anasagasti 271, con entrada libre y gratuita.

El grupo Los Simios Librepensadores comparte una misma pasión, el punk rock, y surgió a partir de una necesidad y un encuentro al que varios no pudieron asistir por la imposibilidad de pagar un stand.

Decidimos hacer este encuentro para mostrar lo que se hace en Bariloche, por fuera de la municipalidad o la provincia. Es decir, la parte independiente, quienes hacen sus propios libros y discos”, señaló Claudio Vargas, uno de los organizadores del Primer Encuentro del Libro y el Sonido Independiente, junto a Ariel Kañu y Matías Rinaldelli.

La idea, puntualizó, es mostrar “lo alternativo y facilitar el acceso de todos. Por eso, tener un stand es gratuito al igual que la posibilidad de concurrir al evento. De esta forma, la gente puede bajar los costos de sus libros o discos y ofrecer el material más barato”.

La jornada comienza con la disertación del abogado Matías Calfuquir que en los años 90 hacía un fanzine de rock en Bariloche. El chileno Fernando Tufo también es “fanzinero”, integra una banda de punk rock con canciones en mapuzungun y presentará su publicación “Del Conselheiro´zine”.

La mayoría de los trovadores o cantantes populares aseguran que no tienen espacios. A ellos queremos darles visibilidad.

Claudio Vargas, uno de los organizadores del encuentro.

El escritor y músico Fernando Primn, de Buenos Aires, compartirá sus libros “Los nuevos compadritos” y “En la cancha se ven los pingos”. “Cuentos que mezclan punk rock, calle y fútbol de ascenso”, describen los impulsores del encuentro.

“Cultura en los barrios populares de Bariloche” y “Bandidos rurales a través de la cordillera” son las disertaciones que harán los profesores de historia, Daniel Fuentes y Hernán Moreno, de Zapala, Neuquén. En tanto, el periodista y escritor Adrián Moyano disertará sobre la historia mapuche, “De Chile vinieron los españoles y de Buenos Aires, los genocidas”.

Las jacobacinas María José Catalán y Angie Tgmoskzka presentan el libro “Mujeres del viento”, un libro que recupera a partir de 36 relatos ficcionados la vida de 18 mujeres de la Línea Sur. Y el trovador Rodolfo Cancino ofrecerá música en vivo y estará acompañado por un recitador de poesía.

“La mayoría de los trovadores o cantantes populares aseguran que no tienen espacios porque sus canciones son de protesta. O muchos de los que publican sus libros lo hacen a través de editoriales pequeñas. A ellos queremos darles visibilidad”, agregó Vargas.

Finalmente a las 21, está prevista la charla de Manuel Bernal, del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Heavy Metal Argentino, de la Universidad de Buenos Aires. Presentará el libro “Parricidas (mapa rabioso del metal argentino contemporáneo).


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios