Una tarea a pulmón en favor de los perros callejeros

En el refugio Estela Vicente, ubicado en la localidad de Lamarque, se trabaja con el objetivo de concientizar a la población sobre tenencia responsable y maltrato. También se llevan a cabo esterilizaciones de canes.

Una tarea a pulmón en favor de los perros callejeros

Liliana Ortiz es bioquímica y fundadora del refugio Estela Vicente de Lamarque. Su cruzada comenzó junto a Estela Vicente hace 10 años “cansadas de ver tantos cachorros abandonados hicimos una reunión con cuatro mujeres más, de las cuales quedamos firmes con el objetivo de trabajar en concientizar a la sociedad sobre tenencia responsable y maltrato, además de abocarnos a la castración”, comentó.

“Conseguimos en ese tiempo un pedazo de tierra en un predio municipal donde se albergaron los primeros cachorros rescatados. Hoy ese pequeño lugar se agrandó un poco y es un refugio al que decidimos llamar Estela Vicente; en honor a mi compañera que ya no está”, cuenta Liliana con un nudo en la garganta.

Comenzaron con dos esterilizaciones por semana a perras callejeras en la veterinaria de Jesús Alonso. Pero esa tarea no era suficiente así que decidieron formar una comisión denominada FunMaPro (Fundación Mascota Protegida).

Los animales tienen un predio amplio para andar.

“Cansadas de golpear puertas sin obtener respuestas para realizar campañas masivas de esterilización, me contacto con Fundaco de Buenos Aires, que nos brindó un grupo de profesionales veterinarios que viajaron para llevar a cabo la campaña. Fueron 174 animales operados durante la primera campaña. Tres días intensos de trabajo cuando todos nos decían eso no iba a resultar que no iba a ir nadie. Las campañas siguieron durante dos años hasta que el Colegio de Veterinarios de Río Negro dijo basta. Se volvió a cero. No había castraciones y ningún veterinario de la zona quería colaborar con las campañas”, recordó Liliana.

“Fallece mi compañera y quedé completamente sola para manejar todo; pero no bajé los brazos. Moví cielo y tierra para comenzar con las campañas nuevamente. Me contacté con la veterinaria Mariana Bustos de APAN de Villa Regina que empezó a viajar para poder realizar dichas campañas. Actualmente operamos con Nicolás Pedranti, un médico veterinario de la zona y ya llevamos 318 animales esterilizados hasta este año”, cuenta la bioquímica.

¿Cómo se mantiene la asociación?

“Nuestro refugio actualmente tiene 21 perros adultos, los cuales son alimentados todos los días con alimento balanceado. Todo se mantiene gracias a rifas y bingos que realizamos y a la colaboración de muchos negocios del pueblo que donan los premios”, acota la profesional.

“Aunque perros ya no rescatamos, por una cuestión de lugar, seguimos necesitando el dinero para mantenerlos y gente que quiera trabajar en el refugio. Somos solo dos, María Jesús Calopresti y yo, para atender todos los días a 20 canes. Tampoco recibimos colaboración ni de empresas, ni políticos”, dice.

“En la actualidad y desde hace algunos años el municipio aporta para las castraciones y cubre los gastos a personas que no pueden costear el arancel. El resto paga, y parte de ese dinero se usa para pagar castraciones, otros honorarios veterinarios, así como también medicación y el alimento balanceado”, continúa diciendo Liliana.

El grupo de ayuda

Actualmente la fundación cuenta con varios colaboradores que aportan alimento, movilidad y otros gastos veterinarios. Ellos son: Lorena Cuevas, María Jesús Calopresti, Mayra Rossi, Belén Faure, Julieta Martínez, Valeria Chavero, María Juárez, Luis Malaspina, Jonathan Álvarez, Claudia Oyarzo, Claudia Arcuri, Celeste Arteaga, Evelyn Amaya, Camila Zura, Ornella Jaramillo y Liliana Ortiz.

Además, la asociación, consiguió un puesto en esta edición 2018 de la Fiesta del Tomate, donde se darán charlas y habrá cachorros en adopción. “Habrá una urna para colaborar con la operación del Vizcacha, un perro del refugio al que se le debe amputar una pata y con el numerito que damos por la colaboración se harán sorteos express durante los 4 días”, explica Liliana.

“Quiero destacar que casi todos los integrantes trabajamos, tenemos hijos, otros estudian, pero seguimos firme en la causa. Ponemos nuestros vehículos para ir a buscar a los perros y perras al basurero para poder esterilizarlos, poner inyecciones. También quiero agradecer por su colaboración a los médicos veterinarios Miguel Ángel Zammarone, Daniel Rossi, Nicolás Pedranti y a Gabriela Larzabal, quien está cursando el 5to. año de Veterinaria”, concluye la fundadora del refugio.

Para sumarse y colaborar se puede visitar la pagina de Facebook: Funmapro Lamarque

Te puede interesar: Patitas Plottier: “concientizar sobre la castración”, Desde Guatemala, un testimonio de amor y compromiso con los animales, La asociación protectora de Allen hace honor a una perra callejera, Cincuenta hocicos húmedos esperan en Cipolletti una mano gentil y Qué lleva a una persona a rescatar perros callejeros

Parte del equipo de colaboradores.

Nicolás Pedranti y Gabriela Larzabal durante una de las intervenciones.

“Cachu”, el primer rescate de Liliana

“La Cachu es mi primer rescatada. Fue en Bahía Blanca. Bajo del colectivo en el Hospital Penna y ahí estaba ella: paralítica, con sarna, agujeros llenos de pus, sangre en el lomo y moquillo. Hice una vaquita con los bioquímicos del hospital y la llevamos a una veterinaria cerca. La dejé en el estacionamiento del hospital, bajo techo. Llegó el fin de semana y ¿quién cuidaba a la perra?, nadie… así que me la llevé. La lavaba cada vez que se hacía pis y caca, y un día secándola con el secador de pelo, empezó a mover sus patitas, luego a pararse y a caminar otra vez. Y hoy tiene 12 años conmigo”, contó emocionada.

Cachu disfrazada de vaquita de San Antonio, feliz con su rescatista Liliana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora