Una tradición de Oruro

SIERRA GRANDE (ASG).- La tradición señala que en 1789 apareció milagrosamente una imagen de la Virgen en el socavón de la mina de plata más rica de Oruro, en Bolivia.

Desde esa fecha la celebración se centró en el culto a la Virgen del Socavón, también conocida como virgen de la Candelaria o «Madre del altiplano».

Su santuario está íntimamente relacionado con el carnaval folclórico de Oruro, único en el mundo por poseer características religiosas.

En la ceremonia se usan los llamados «cargamentos»: son automóviles o camionetas que, como forma de agradecimiento a la virgen del socavón, son adornados con ponchos, muñecas y cintas de colores, que le imprimen un color único a este tradicional festejo.

También, otro de los elementos usados es el estandarte, un reconocimiento a la familia que corre con la mayor parte del gasto en la organización de la fiesta y las banderas boliviana y argentina, todo un símbolo de integración a la hora de llevar adelante esta incomparable fiesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios