Una tragedia minera sin explicaciones
Seis operarios murieron en un accidente que conmovió al norte
NEUQUEN (AN).- El 2 de junio de 1944 diez minutos antes de las 20 tembló el interior de la mina «La Esperanza», ubicada en Taquimilán, no muy lejos de Chos Malal.
El accidente con los explosivos causó la muerte de seis mineros. En el interior trabajan 22 operarios en total, además del capataz.
El terrible accidente derivó en una causa judicial caratulada como «Homicidio y lesiones por imprudencia» y los acusados en primera instancia fueron tres trabajadores, dos chilenos y un alemán.
La historia relata que poco o nada se indagaba sobre condiciones de trabajo, seguridad y otros temas afines vinculados a la riesgosa labor de los mineros. El accidente, finalmente fue un misterio.
Cuatro capítulos
El trabajo sobre expedientes judiciales iniciados por accidentes en las minas forma parte de uno de los cuatro capítulos en que se divide el libro del Gehiso.
Se denomina «Sus ojos se cerraron» y lo comparte con otros dos trabajos de investigación con neto perfil social, como el vinculado al consumo de alcohol.
En el capitulo «Las encrucijadas del poder» se incluyen cinco trabajos. Allí se agrupan las investigaciones sobre violencia política, los conflictos entre policías, jueces y soldados y los problemas de la cárcel en el Territorio de Neuquén.
En «Crónicas del olvido», otro de los capítulos de este trabajo, se agrupan los informes sobre niñez y los expedientes relacionados a salud mental.
El cuarto capítulo, denominado «Hechos profanos», contiene los expedientes judiciales sobre prácticas sexuales en el territorio. Se incluye la vida en los prostíbulos y casos de violencia sexual. Para elaborar este nuevo libro, los integrantes del Gehiso trabajaron durante dos años. Revisaron los expedientes judiciales y los agruparon por tema, tal como lo hicieron con la anterior publicación en la que también se utilizaron los expedientes judiciales abiertos en tiempos del Territorio.
Nota asociada: La ley del más fuerte mandaba en la sociedad del Territorio
Nota asociada: La ley del más fuerte mandaba en la sociedad del Territorio
Comentarios