Una tribu de la Amazonía celebra sus seis meses sin coronavirus

Las mujeres de las aldeas indígenas formaron consejos cuando surgió la pandemia.  Fueron a visitar a los residentes para informarlos





Los Tembé son un brazo de la etnia Tenetehara, ubicados en el territorio indígena de Alto Río Guamá, en el extremo occidental del estado de Pará, Brasil.

Un grupo de indígenas Tembé, armados con arcos y escopetas, celebró ayer con un encuentro en su territorio del río Guamá, en Brasil, el hecho de no registrar ningún contagio de coronavirus.

No fuimos a la ciudad, ni fuimos a otras aldeas. Permanecimos en cuarentena. La pasamos, pero todavía la estamos pasando''

Sérgio Muxi Tembé, líder de la aldea de Tekohow

El virus se infiltró en los territorios de la Amazonía, donde viven decenas de grupos indígenas, después de que sus miembros fueron a ciudades cercanas para vender, comprar alimentos básicos y cobrar los pagos de asistencia social de emergencia del gobierno. Pero eso no ocurrió entre los Tembé.

“No fuimos a la ciudad, ni fuimos a otras aldeas. Permanecimos en cuarentena. La pasamos, pero todavía la estamos pasando’’, dijo Sérgio Muxi Tembé, líder de la aldea de Tekohow.

“Estamos haciendo una pequeña celebración por eso… Estamos contentos de que hoy no tengamos ningún caso", añadió.

Antes del anochecer del 9 de septiembre, las mujeres de Tekohow se reunieron en la cocina comunal para preparar un festín con ollas gigantes de mandioca y arroz, además del pescado tucunare asado y envuelto en hojas de plátano.

Al comienzo de la epidemia, las mujeres de las tres aldeas formaron consejos y visitaron a los residentes en sus hogares con listones y tablas para educarlos sobre el peligro del COVID-19 y de cómo se transmite.


Remedios tradicionales


Tocados, plumas y a pintarse, para la fiesta de celebración.

Los Tembé también recurrieron a una infusión tradicional de hierbas para reforzar la salud de los débiles y de los ancianos, afirmó Paulo Sergio Tembé, de 50 años.

Dentro de su casa, tomó una canasta hecha a mano de donde sacó los ingredientes para el brebaje y los mostró uno por uno.

Al atardecer, el líder de Tekohaw, Sérgio Muxi, cantaba con un anciano junto a dos hogueras. Celebraban la resiliencia de Tembé frente a la COVID-19 y dieron las gracias en su lengua nativa, explicó Sérgio Muxi.

Finalmente, otros miembros de la aldea se unieron al canto y otros bailaron. Una fila de niños desfilaron con las manos sobre los hombros de los de adelante.

A la mañana siguiente, tras despertar, la gente comenzó a ponerse tocados de plumas tradicionales y a pintarse el cuerpo. Dos grupos en marcha convergieron en el lugar de la hoguera de la noche anterior, donde bailaron al ritmo de las tradicionales maracas tocadas por el líder y los ancianos de la aldea. La celebración continuó durante dos horas antes de calmarse finalmente, y los aldeanos regresaron a sus hogares, campos y bosques para reanudar su vida diaria.


Comentarios


Una tribu de la Amazonía celebra sus seis meses sin coronavirus