Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Una veintena de escuelas neuquinas no empezó las clases por problemas edilicios

Alrededor de 20.000 chicos no pudieron iniciar el ciclo lectivo.




NEUQUEN (AN).- Unas 20 escuelas de los niveles primario y secundario de la capital neuquina no pudieron comenzar ayer el ciclo lectivo por problemas edilicios, lo que representa el 15 por ciento del total de establecimientos educativos. En toda la provincia de Neuquén, alrededor de 20.000 chicos no iniciaron las clases, según un relevamiento del gremio docente ATEN.

El gobernador Jorge Sobisch inauguró ayer el ciclo lectivo primario en la escuela 262 de Los Guañacos. El el acto, el flamante ministro de Educación, Mario Ever Morán, relativizó las demandas salariales del gremio docente porque, según dijo, la provincia paga los mejores salarios del país".

En el acto, Sobisch destacó la importancia de la igualdad de oportunidades y puso el acento en la necesidad de mejorar la calidad de la educación para que "nuestros niños y jóvenes tengan las herramientas que le sirvan para defenderse en la vida".

En Neuquén, docentes, padres y presidentes de vecinales marcharon ayer al Consejo Provincial de Educación para entregar el listado de problemas que presenta cada escuela neuquina y exigir una rápida solución.

Ayer comenzaron las clases en el nivel inicial y primario y en los secundarios, pero sólo para los alumnos de primer año. El resto comienza el próximo lunes.

El ciclo lectivo 2005 se inició en la capital con 15 escuelas primarias, 3 colegios secundarios y dos técnicas sin clases por problemas edilicios de toda índole. Construcciones a medio terminar, tanques sucios o rotos, conexiones eléctricas en mal estado, paredes y techos con fisuras y escasas medidas de seguridad, fueron algunos de los tantos inconvenientes que obligaron a los directivos a no abrir las puertas.

En el interior provincial los establecimientos que no pudieron iniciar a clases ascienden a 57 y se ubican en las localidades de Aluminé, Centenario, El Chañar, Chos Malal, Cutral Co, Junín y San Martín de los Andes, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Villa La Angostura, Zapala y Caviahue. Según las estimaciones de ATEN, aproximadamente 20.000 chicos no pudieron estrenar sus útiles escolares.

La seccional Capital del gremio docente, relevó en la ciudad un total de 20 escuelas de ambos niveles, es decir un 15 por ciento del total de establecimientos educativos.

El caso más emblemático del estado de deterioro de los edificios, lo representa la escuela 295, donde las cloacas se rebalsan, no está habilitado el baño de los docentes, las paredes tienen fisuras, algunas puertas y ventanas están trabadas y abundan los cables de electricidad sueltos.

"Durante el fin de semana no se ha hecho nada, seguimos con los mismo problemas. Iniciar las clases en

estas condiciones representa un riesgo real para la salud y seguridad de los alumnos y los docentes", comentó la directora del establecimiento, Cristina Cardinal.

En la mayoría de los colegios capitalinos, las refacciones iniciadas durante los meses de verano no fueron terminadas; los escombros y los andamios continuaban ayer instalados en los salones principales y las aulas permanecieron vacías de alumnos. "Todavía tenemos a los albañiles adentro y los portero no dan a vasto para limpiar el polvillo que quedó.

Pedimos al Consejo de Educación que nos manden personal de limpieza y a eso está sujeto el inicio de clases mañana (por hoy)", comentó ayer una de las directivas de la escuela 125.

En las escuelas primarias 190, 2, 223, 256, 298 y en la EPET 14, las clases no comenzaron por la falta de agua, que se sumó a los problemas de infraestructura. Desde las direcciones de estos establecimientos aseguraron que hoy podrían comenzar a funcionar "si el suministro de agua se normaliza".

"Nos recibieron directores de rama primaria y media y un par de asesores, pero no nos dieron ningún tipo de respuestas. Ya estamos hartos de los cambios de gestión por internas políticas mientras muchas escuelas se están cayendo a pedazos. Esta vez es el gobernador el que no permitió el normal inicio de clases", se quejó la secretaria de prensa de la seccional capital de ATEN, Silvia Venero.

Notas asociadas: Dificultades en Centenario, Vista Alegre y Rincón Un grupo de padres tomó un establecimiento con severas deficiencias Advierten que Neuquén paga los mejores salarios docentes

Notas asociadas: Dificultades en Centenario, Vista Alegre y Rincón Un grupo de padres tomó un establecimiento con severas deficiencias Advierten que Neuquén paga los mejores salarios docentes


Comentarios


Una veintena de escuelas neuquinas no empezó las clases por problemas edilicios