Una verdadera fiesta se vivió ayer en el puerto

Alrededor de 3.000 visitantes se volcaron ayer a la muestra.Los paseos en lancha, preferidos de grandes y chicos.



PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- Una verdadera fiesta con inmensa variedad de actividades y propuestas recreativas se vivió ayer en esta estación marítima, en el marco de las segundas Jornadas de Puertas Abiertas del Puerto de Ultramar, organizadas por la empresa concesionaria de los servicios portuarios Patagonia Norte, la Prefectura Naval Argentina y el Ente Regulador Portuario.

Poco menos de tres mil visitantes, que se suman a los dos mil de viernes y jueves, se acercaron ayer a la exposición y casi la totalidad participó de los embarques en los dos guardacostas que aportó la Prefectura y en el remolcador Teka y la lancha Mimosa de la firma Nautical que presta servicios de asistencia marítima a los buques factorías que exportan la producción frutícola del Alto Valle hacia el mundo.

El clima, mucho más fresco que los días anteriores trajo un poco de alivio a los expositores, especialmente a los productores regionales y artesanos que se ubican en el galpón frente al viaducto y que durante jueves y viernes terminaron extenuados por el sofocante calor reinante.

Ayer sopló una leve brisa del sur que por momentos aumentó su intensidad lo que impidió que la fiesta se completara con el descenso de todo el grupo de paracaidistas que había organizado un show aéreo para la media tarde. Pero no fue obstáculo para que las danzas estuvieran presentes en el escenario principal y que la Guardia del Mar, un nuevo grupo que va camino a transformarse en un ícono de la zona atlántica integrado por chicas de San Antonio Oeste y Las Grutas, se luciera ante una multitud.

El tiempo permitió que las actividades se disfrutaran durante todo el día, la playa no convocó a los bañistas y la gente se reunió alrededor de los stands, en las embarcaciones y en las distintas propuestas recreativas preparadas. Alrededor de las 16 arribó desde San Antonio Oeste la flota de veleros que participó de la Regata Integración Bahía San Antonio provocando el aplauso de una importante cantidad de personas que se acercaron a la costa a recibirlos.

Los expositores comenzaron a poner en estos últimos dos días "toda la carne al asador" y aprovechando el fin de semana y la gran convocatoria de visitantes cada stand organizó actividades para llamar la atención. Empresas de jugos concentrados dieron a probar a sus visitantes las exquisiteces que se exportan y los exportadores frutícolas regalaron manzanas que rara vez se encuentran en las verdulerías.

Una de las empresas proveedora de Internet de San Antonio Oeste, con una notebook recorrió todos los stands mostrando al público y a los expositores su moderna tecnología. En el puesto de esta firma, los visitantes pudieron navegar gratuitamente por Internet.

Familias completas, un importante número de funcionarios provinciales y municipales, empresarios de la región, turistas que buscaron en la costa atlántica un rato de relax ante la crisis y un gran número de habitantes de la zona pudieron ver desde adentro al puerto de Ultramar, conocer los detalles de su operatoria y participar de un fiesta excepcional.

Para hoy regata, danzas y ritmo

La regata de canotaje con destacados participantes a las 14, una exhibición de perros ovejeros alemanes, los bailes de varias escuelas de danzas de la zona y la presentación del grupo Mardane, se sumarán al programa en el último de estos cuatro días de fiesta. El listado de propuestas incluye nuevamente los stands de exposición exterior, en los que se observan lujosos vehículos de distintas marcas para uso familiar o de trabajo, la feria artesanal y la expoventa de productos regionales, los stands comerciales e institucionales de la sala de transferencia, los paseos en lancha, los juegos inflables y videojuegos, entre otras diversiones para grandes y chicos.

A las 16.30 volverá a actuar la Guardia del Mar con la Banda de la Policía de Río Negro, mientras que una hora más tarde se entregarán los premios del concurso "Conociendo Nuestro Golfo" para chicos de escuelas primarias y jardines de infantes.

También habrá charlas referidas a variadas temáticas relacionadas con la salud y con actividades productivas. (ASA)

Los embarques, oportunidad única para disfrutar del mar

Más allá de lo interesante que resultaron las propuestas de las distintas empresas e instituciones con sus stands y las demás actividades, lo que más gente convocó en estos días fue la posibilidad de recorrer parte de la bahía San Antonio a bordo de los guardacostas o de las embarcaciones de Nautical.

Muchos sanantonienses, por tradición ligados desde siempre al mar, no acostumbran sin embargo a navegar por las aguas del golfo. La navegación es en esta zona una actividad netamente laboral y en muy pocos casos recreativa. Por ello, en estas jornadas muchos locales, además de la mayoría de la gente de otras ciudades debutaron en la experiencia de desplazarse por el mar.

Y como si fuera poco sentir el viento marino azotando la piel y ver el casco de las embarcaciones cortando las pequeñas olas de estas aguas del interior de la bahía, los improvisados navegantes pudieron ver algunas ballenas que desde lejos saludaban al paso de las lanchas.

Las caras de los niños sobre la cubierta lo dicen todo. No hablan, apenas se mueven. Solamente miran a lontananza disfrutando a pleno de la navegación. El barco se desplaza con suavidad, como meciéndose sobre el mar calmo de esta costa norte del golfo. Ayer más de dos mil personas abordaron a las cuatro lanchas dispuestas, las cuales incesantemente recorrieron la bahía llevando a los sorprendidos marineros que guardarán para siempre la experiencia entre sus más preciados recuerdos. (ASA)

foto: Los paseos en lancha por la bahía cautivaron a lugareños y gente venida de otras localidades.


Comentarios


Una verdadera fiesta se vivió ayer en el puerto