Una vez más, se agrava el desabastecimiento
Los grandes centros urbanos serían los más afectados. Afirman que en Salta la situación está llegando al límite. La falta de combustible ya complica la producción metalúrgica y automotriz. |En la región, panaderos de Centenario adelantaron que no cocinarán para mañana|
La persistencia de cortes en diversas rutas del país por parte de piquetes de los denominados 'autoconvocados' del agro y del transporte siguió dificultando hoy la circulación de camiones con mercaderías, provocando desabastecimiento en los grandes centros urbanos.
Combustibles, carnes, harinas y lácteos se cuentan entre los productos que no están llegando con normalidad al consumidor y voceros de estos sectores coincidieron en señalar que, de no levantarse los cortes, la escasez se agravará hacia el próximo fin de semana.
Salta sería una de las provincias más afectadas, según se informó desde el propio gobierno porvincial. Falta de combustible para las ambulancias, desabastecimiento de mercaderías, aviones varados por las dificultades para aprovisionarse, escasez de garrafas y servicios de micros suspendidos son los problemas centrales.
«Estamos realmente preocupados», reconoció en diálogo con la agencia noticiosa DyN el secretario de Industria y Comercio de Salta, Alfredo de Angeli, curiosamente un homónimo del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos.
De Angeli dijo que los camiones con combustible no llegan a la provincia y, por lo tanto, hay un «peligro de colapso en el sistema de salud», donde falta gasoil para las ambulancias y comienzan a escasear los insumos.
Naftas. El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó hoy que «todavía se está muy lejos de normalizar» el abasto de naftas y gasoil, y denunció que los camiones que transportan combustibles «están siendo detenidos» por los piquetes del agro y del transporte.
La región Centro del país, con Córdoba y Santa Fe como ejes, registra los niveles mas graves de falta de naftas, gasoil y gas licuado en garrafas.
Fuentes de YPF señalaron a la agencia de noticias DyN que la compañía está realizando «el máximo esfuerzo» para abastecer a su red de Estaciones de Servicio, no obstante la persistencia de diversos cortes de rutas y el bloqueo de las varias terminales de combustibles.
Esto provoca «importantes demoras en la distribución de combustibles en ciertas zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero».
YPF ratificó que las tres refinerías de la compañía (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul) continúan operando a su máxima capacidad de producción, y que está optimizando su capacidad logística, para minimizar la afectación en el abastecimiento de naftas y gasoil.
Carne. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, advirtió hoy en declaraciones radiales que los comercios porteños y del conurbano bonaerense están «desabastecidos», y estimó que «no hay posibilidades» de revertir la situación hasta después del fin de semana próximo.
Pan. El presidente del Centro de Industriales Panaderos, Juan José Alvarez, afirmó hoy que las panaderías de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llegaron «a un punto crítico», y estimó que durante el próximo fin de semana se producirán cierres de comercios.
En Mar del Plata los comercios cerrados ya son 30 y los que están abiertos «tienen insumos solo para dos días», sostuvieron dirigentes empresariales del sector.
Leche. El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Cata, afirmó hoy que «la distribución sigue medianamente normal», y aseguró que «ni remotamente se tiraron 2 millones de litros» como se difundió la semana pasada. Cata indicó a radio América que «el abastecimiento tendría que estar normalizado», porque destacó que «no se paran los camiones de (transporte de) leche».
Fuente: DyN.
Comentarios