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Una vía clave para el sur



La 23 es la principal ruta que atraviesa la Región Sur de oeste a este. Por esta vía ingresa todo lo que se consume en la zona y sale lo que se produce en ésta. A su vez es el camino más corto para unir la cordillera con el mar por territorio rionegrino.

Hacer este trayecto por la ruta 23 representan 600 kilómetros, mientras que por el Alto Valle rionegrino -ruta 22- el número de kilómetros a recorrer rondea los 1.200. A pesar de que durante la mayor parte del año la ruta 23 se encuentra en muy mal estado, cada vez son más los automovilistas que la eligen. Desde Pilcaniyeu hasta Valcheta tiene el beneficio del "combustible barato" cuya reducción en el precio alcanza al 50% respecto de las ciudades que se ubican al norte del Paralelo 42.

Por esta y otras razones desde los distintos sectores de la Región Sur se viene pidiendo y luchando por la concreción del asfalto. Esta obra es considerada como el pilar fundamental para el desarrollo de una de las regiones más pobres y postergadas de la provincia. "Para nosotros el sólo hecho de saber que hay una fecha para la licitación de la obra, es como empezar ver concretarse un viejo sueño. Nuestros mayores vienen luchando desde hace muchos años por esto. Creo que con esta obra estaremos dando un gran paso como región en el marco del desarrollo que se busca" sostuvo al intendente de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui.

Además de lo que significa la obra propiamente dicha, las esperanzas de los lugareños están puestas en los recursos que puede generar para la zona en el futuro. De hecho su ejecución demandará un importante número de mano de obra durante dos años.

Viarse irá como socia

VIEDMA (AV).- La empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse) expresó su interés de participar como integrante de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) en la compulsa de precios por los 190 kilómetros que se asfaltarán entre Valcheta y Los Menucos.

El titular de la empresa, Miguel Pedranti, dijo días pasados es la única manera de ingresar porque hay que conseguir financiamiento externo que pueden aportar los privados.

Mencionó además que "no tenemos la capacidad para hacernos cargo de alguna obra de estas porque la planta de asfalto la tenemos instalada en Allen y porque tenemos que mantener las rutas provinciales, pero sí podemos hacer base, acopio de áridos y por eso acordamos con Vialidad Nacional formar una UTE con la empresa adjudicataria".

Preparación del terreno

La obra podría comenzar hacia fines de setiembre y octubre con los trabajos de cantera y preparado de terreno, de manera de asfaltar ese tramo hacia fines del 2.002.

La empresa cuenta con vehículos y maquinarias que pueden realizar parte del trabajo. La planta de asfalto de Allen bajará los costos, pero al estar alejada de la ruta 23 no resultará operativa para este emprendimiento.


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