Una "yorugua" en Cannes

Reencuentro con China Zorrilla





NEUQUEN (AN).- Estuvo en Viedma y mañana a las 22, los neuquinos verán y escucharán a la eximia actriz China Zorrilla con su unipersonal "Había una vez". No hay más que ir a la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138.

Lo suyo no es improvisación ni necesita un libreto. "Soy yo contándole al público, sobre gente pintoresca que he conocido". Esta idea empezó a corporizarse hace un par de años con un ciclo "Voces chinas" en un programa por cable, después le pidieron contar las aventuras desde un escenario: vivencias en Nueva York, Londres, París, la coronación de la reina Isabel en Inglaterra y hasta cuando se realizó el primer festival de Cannes.

Hace un tiempo atrás lo puso en escena en Tel Aviv.

"Fui a Tel Aviv en Jerusalén, pase por París y lo llevé a escena una semana en Londres. Tel Aviv, el teatro agotado. Antes de empezar -nos contó- pensé que lo mío era muy argentino. Me dijeron no cambies nada. Fue como estar en casa, maravilloso".

La querible actriz uruguaya es muy solicitada por los festivales del mundo. Estuvo el año pasado en el festival de Barcelona y en noviembre la invitaron a Madrid para el "Festival de otoño". Cuenta la entrañable "yorugua" que le escriben de algunas embajadas en Europa, "para actuar para los argentinos en el extranjero. Es todo tan inesperado".

Parece imposible que, con tanta fama y renombre a esta voz china, aún le sorprenda ese amor y reconocimiento. Mañana China entre nosotros.


Comentarios


Una "yorugua" en Cannes