Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Unánime defensa de la jurisdicción neuquina sobre islas del Limay 05-11-03



NEUQUEN (AN).- Los concejales neuquinos acordaron de manera unánime ayer plantear la defensa de la jurisdicción neuquina -municipal y provincial- sobre las islas del río Limay, en especial Gobernación y Chica. El consenso, que será el tema principal en la sesión que el cuerpo deliberativo tendrá mañana, apunta a elaborar un programa de trabajo en relación con el conflicto limítrofe que mantienen esta provincia y Río Negro por ambas islas, para captar la atención de la comunidad sobre el tema.

Los concejales de la comisión de obras públicas -radicales, MPN, ARI, Frente Grante, justicialismo y socialismo- coincidieron que mañana se tratará esa propuesta, que consiste en desarrollar una importante labor de difusión y concientización que consiste en reuniones informativas, conferencias, mesas redondas, publicaciones y "herramientas para accionar sobre los derechos plenos" del municipio y la provincia sobre esos territorios.

El fundamento de los ediles neuquinos es la ley 18.501 del año 1970, que resolvió la controversia entre las dos provincias al establecer que "las islas existentes en los ríos Limay y Neuquén que hayan sido cedidas por la Nación mediante acto público a la provincia de Neuquén, pertenecerán a esta última, como así los islotes y sus dependencias geográficas". El texto consensuado también alude a la ley provincial 1.355 que aprobó la documentación técnica elaborada por la comisión de estudio y determinación de jurisdicciones municipales, y a la tarea realizada por los historiadores Juan Mario Raone y Raúl Pascuarelli, que investigaron las cuestiones de límites interprovinciales en una publicación de 1993.

En tanto ayer, los concejales que integran la comisión de legislación general firmaron un despacho favorable para solicitar al intendente Horacio Quiroga que se excuse de intervenir en la acción de amparo interpuesta por varios abogados contra la ordenanza que regula sus derechos y deberes, tal como había anunciado ayer este diario. En la sesión de mañana pedirán que el Ejecutivo deje a cargo al presidente del cuerpo, Néstor Burgos, en su carácter de "subrogante legal".


Comentarios


Unánime defensa de la jurisdicción neuquina sobre islas del Limay 05-11-03