Unas 10.000 personas aisladas por el temporal

Las poblaciones del norte neuquino, las más afectadas.

CHOS MALAL (ACHM)-El temporal de nieve que asuela la zona norte desde el lunes tiene a mal traer a los pobladores de la región: hay alrededor de 10 mil habitantes del departamento Minas aislados desde las últimas horas del miércoles debido a que la ruta provincial 43 se encuentra intransitable y resultaron infructuosos los esfuerzos realizados por los trabajadores viales para lograr restablecer el tránsito, ante las adversas condiciones climáticas que se registraban.

En Varvarco la nieve en el pueblo llegó a los 70 centímetros y escasea el gas; quedó fuera de servicio la repetidora Las Pepitas que provee de VHF a los sistemas de telecomunicaciones de la zona, hay varias localidades sin el servicio de telefonía y se preparaba un operativo para evacuar a una persona que tenía problemas de salud en la zona de Las Lagunas de Epulaufquen.

Las adversas condiciones climáticas, dadas por la nieve, el viento blanco y temperaturas de 20 grados bajo cero impidieron que los operarios de Vialidad provincial lograran despegar la ruta provincial 43 pese a los esfuerzos realizados.

Esta vía de comunicación une Chos Malal con el departamento Minas y las zonas más afectadas de la ruta son los tramos Los Menucos, La Primavera y El Llano, donde la nieve formaba bardones de hasta dos metros.

Desde el miércoles por la noche están aislados Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, la Villa del Nahueve, Manzano Amargo y parajes aledaños.

En Las Ovejas realizaban un operativo conjunto entre personal de Vialidad, Gendarmería y trabajadores municipales, para evacuar a un vecino de Las Lagunas de Epulaufquen que tenía problemas de salud, pero los trabajos se veían dificultados porque la ruta 45 se encontraba totalmente bloqueada por nieve.

También se intentaba rescatar a otros pobladores de la zona de Los Llanos, en cerca

nías de Las Ovejas.

Otras rutas afectadas eran la 40, que une Chos Malal con Buta Ranquil y Barrancas, que aunque no estaba intransitable, desde el organismo vial se recomendaba transitarla con precaución y utilizando cadenas.

En tanto la ruta provincial 2 entre Chos Malal y Tricao Malal se encontraba intransitable pero a esta localidad se podía llegar por otra ruta alternativa.

Otro problema que debían afrontar en el departamento Minas era la falta de gas, especialmente en la localidad de Varvarco, donde la nieve acumulada en el pueblo llegaba a los 70 centímetros.

El gas es el único medio que tienen para calefaccionarse y desde el municipio esperaban que se habilitara la ruta 43 para llegar hasta Andacollo y proveerse de gas envasado, pero también aquí el gas escaseaba.

En Chos Malal se encontraban varados varios camiones que también esperaban que se habilitara la ruta 43 para llegar con combusti

bles al departamento Minas.

El temporal trajo aparejados problemas en la repetidora Las Pepitas, ubicada en el cerro El Mayal a unos 15 kilómetros de Chos Malal que quedó fuera de servicio dejando sin el sistema de VHF y telefonía a esta región.

Equipos de la oficina de Tecnologías de Información intentaron llegar al lugar ayer, pero les fue imposible ante la gran cantidad de nieve acumulada y el viento blanco reinante.

Debido al problema se encuentran sin teléfono Tricao Malal, El Cholar, Buta Ranquil y Taquimilán.

Hoy intentarán llegar a la repetidora para solucionar el problema que estiman podría tratarse de un inconveniente que se habría producido en las líneas que llevan el tendido eléctrico a la misma.

En Chos Malal, donde desde el lunes había llovido, también se hizo presente la nieve.

La ciudad amaneció ayer cubierta por un manto blanco y neviscó hasta horas del mediodía y aunque por la tarde se despejó y apareció el sol, la jornada se presentó con gélidas temperaturas.

Hace bastante tiempo que no nevaba en Chos Malal y aunque no se acumuló lo suficiente los vecinos debieron apelar a los abrigos para enfrentar al frío.

Notas asociadas: Un feliz parto primerizo en medio de un clima hostil Sin clases en San Martín y les llevan víveres a pobladores de Aucapán

Notas asociadas: Un feliz parto primerizo en medio de un clima hostil Sin clases en San Martín y les llevan víveres a pobladores de Aucapán


CHOS MALAL (ACHM)-El temporal de nieve que asuela la zona norte desde el lunes tiene a mal traer a los pobladores de la región: hay alrededor de 10 mil habitantes del departamento Minas aislados desde las últimas horas del miércoles debido a que la ruta provincial 43 se encuentra intransitable y resultaron infructuosos los esfuerzos realizados por los trabajadores viales para lograr restablecer el tránsito, ante las adversas condiciones climáticas que se registraban.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios