Unas 40 personas fueron rescatadas tras crecida en Arroyo Ventana

“Se sintió como un ruido a canilla abierta, nos levantamos y era el arroyo que estaba viniendo”, contó a “Río Negro” la directora de la escuela del lugar.



#

Foto: Martín Brunella.-

TEMPORAL | RÍO NEGRO

Unas cuarenta personas fueron rescatadas este miércoles por la tarde por personal de Defensa Civil, Policía, Prefectura y Bomberos, del paraje Arroyo Ventana. El lugar fue arrasado por una descomunal crecida de ese curso de agua que se llevó casas y desplomó la escuela del lugar. Otros diez habitantes permanecieron allí para resguardar las viviendas y preservar lo poco que queda de ese poblado.

El agua cubría más de 150 metros y corría a una velocidad impresionante, llevándose todo a su paso. Entre los vecinos asistidos se encuentran pequeños de entre 5 y 10 años, bebés de meses, ancianos de más de 70 y algunas mujeres y hombres adultos, que fueron transportados en un gomón particular. Serán atendidos y refugiados en Sierra Grande. Afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Todo comenzó a la una de la madrugada del martes, cuando “se sintió como un ruido a canilla abierta, nos levantamos y era el arroyo que estaba viniendo”, contó a “Río Negro” María del Carmen Carante, la directora de la escuela de Ventana. “Desde ese momento nos quedamos hasta ahora, más de 30 horas, aguardando en el Salón de Usos Múltiples o en casas de vecinos que se mantuvieron en pie, ayudándonos entre todos”, relató la docente.

Fue personal de una empresa que realiza el mantenimiento de los ductos que proveen de agua a Sierra Grande, quienes detectaron lo sucedido y comunicaron a las autoridades la situación. Desde las 16 de ese día, bomberos, Defensa Civil, el Municipio serrano y Prefectura intentaron diagramar un esquema de rescate, pero fue imposible.

Finalmente, por la tarde de este miércoles, tras varios intentos, pudieron iniciarse las evacuaciones y la extrema preocupación empezó a disiparse.

En el lugar, estuvieron presentes, colaborando con la tarea, el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, el director de Defensa Civil, Martín Díaz, el intendente serrano Renzo Tamburrini y la legisladora Roxana Fernández. Además, hubo una decena de 4 x 4, un autobomba, un unimog, tres máquinas viales y otros vehículos, con personal de diversos organismos, que ayudaron en el operativo.

Agencia Viedma


Comentarios


Unas 40 personas fueron rescatadas tras crecida en Arroyo Ventana