Unas 45 familias ocuparon lotes en Villa Manzano 

Los terrenos en los que se han asentado no se sabe si pertenecen al municipio de Campo Grande o al IPPV. Los ocupantes son jóvenes familias numerosas, en su mayoría trabajadores rurales. Sólo quieren un pedazo de tierra para construir.

CAMPO GRANDE (ACS).- Unas 45 familias decidieron ocupar un espacio de 33 lotes y una futura plaza en Villa Manzano que no se sabe con seguridad si son del municipio de Campo Grande o del IPPV. Los ocupantes no quieren nada regalado, sólo un pedazo de tierra con facilidades para pagarlo donde construir su casa a pulmón, se niegan a que los incluyan en casas del IPPV.

Los protagonistas de la ocupación tienen algunas características en común. La edad de la mayoría va de los 20 a los 35 años, tienen varios hijos, y en general son trabajadores de chacras. Aseguran no cumplir los requisitos mínimos para un plan de viviendas del IPPV y clamaron porque no quieren irse a la vecina localidad neuquina de San Patricio del Chañar.

Las diferencias «de servicios especialmente de salud pública y la posibilidad del acceso a una vivienda» que ofrece la localidad neuquina es una tentación para que el éxodo sea importante. Así lo señalaron los ocupantes y lo reconoció el presidente del Concejo Municipal de Campo Grande, Eduardo Altube.

Las familias extendieron alambres y colocaron palos para demarcar los lotes, las futuras calles y espacio para veredas, según la demarcación que había en un viejo plano que sería del municipio.

Por su parte, el mandatario comunal llegó junto a funcionarios de su gabinete hasta el asentamiento. «No puedo respaldar un hecho ilegal pero sí acompañaré a los vecinos en la búsqueda de soluciones, para paliar sus necesidades».

Pero «hoy no puedo darles ninguna respuesta que los deje satisfechos» se sinceró Altube ante los ocupantes.

Los vecinos eligieron asentarse en el loteo delimitado por las calles Brown, San Martín, Rifo y alamedas porque interpretan que son tierras del municipio en base a una ordenanza de 1988 por la que el municipio disponía sacar a la venta la tierra. Incluso se armó una comisión de preadjudicación y se planeó cómo construir unidades habitacionales hasta que en agosto de 1999 se decidió ceder nuevamente las tierras al IPPV para que construya el plan 2000 de viviendas económicas. Ese plan fracasó por falta de presupuesto. Ayer se discutía también que esa devolución, para que el instituto disponga de las tierras, fue por nota firmada por un funcionario y no por ordenanza.

Según Altube la situación no es clara porque el IPPV figuraría en el Registro de Propiedad de la provincia como dueño. El mandatario se basa además en una resolución del IPPV de 1997 donde cede el predio al municipio pero da un plazo de 24 meses para cumplir con una serie de pasos.

En definitiva «no cambia nada si es del municipio o del IPPV la tierra» concluyó Altube. Pero para la gente sí hay diferencia porque dijeron: «no queremos casas del IPPV» por temor «a no poder pagar las cuotas».

Sin embargo, piensan poder afrontar la cuota del terreno que cada familia ocupó, si se los vendieran.  

Los funcionarios buscan soluciones

VILLA MANZANO (ACS).- Ayer fue un día de incesantes comunicaciones con funcionarios de la provincia en el municipio. Representantes del IPPV Cipolletti se acercaron a la comuna para conocer la situación y se anunció para el lunes una reunión con los ocupantes.

El presidente del Concejo Municipal, Eduardo Altube, toda esta semana estuvo en reuniones. Primero para disuadir a otro grupo de ocupantes ilegales que se habían asentado en una chacra que abandonada pero en definitiva propiedad privada. Parte de esos ocupantes están ahora en el loteo que se discute si es del municipio o del IPPV.

«El último plan de viviendas que se hizo en Campo Grande fue en 1995, la provincia está en falta con nosotros en ese punto» dijo Altube describiendo la realidad local.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora